En el marco de  una misión empresarial que compromete a los puertos de Barcelona y Valparaíso, distintos actores en esta materia acudieron hasta el Puerto de Valparaíso, destacándose importadores, exportadores y ejecutivos navieros y portuarios.

La máxima autoridad municipal, Jorge Castro, participó de este segundo encuentro, compartiendo experiencias comerciales y turísticas del punto, reforzando los vínculos entre las instituciones y declarando que “la actividad portuaria de España, y en particular de Barcelona, tiene un férreo compromiso con las ciudades que cobijan al puerto, y esas experiencia son las queremos traer”.

En esta ocasión se dio la oportunidad de exponer “El principal hub logístico del sur de Europa”, completa presentación que cristalizó la innovación logística y de infraestructura del puerto europeo.

El evento se coronó con la firma del convenio que reafirma el hermanamiento entre ambos puertos, teniendo ahora la posibilidad de profundizar en el acuerdo que data de 2002 y se adelantaron a la colaboración en materias de intercambio cultural, avances tecnológicos, proyección y su relación portuaria.

Una de las autoridades españolas que protagonizó la ocasión fue el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, quien enfatizó en la nueva alianza proyectada entre estos dos polos portuarios y turísticos, la cual significaráun importante incremento en las transacciones comerciales entre Chile y Barcelona, oportunidad concreta en este hermanamiento actualizado.

Este es un compromiso mutuo de colaborar en una serie de temas que se describen genéricamente para poder posteriormente en reuniones de trabajo concretar puntos donde hay interés de ambas partes en intercambiar experiencias y colaborar unos con otros, por ejemplo, en trabajar conjuntamente en nuestros planes de calidad, o de Port Community System, o en temas de formación”.

La jornada concluyó con un cóctel en las dependencias del Salón de Honor de Municipalidad de Valparaíso, continuando con las relaciones de dos ciudades que cooperan entre ellas, destacándose Catalunya por haber representado el 26% de las exportaciones de España a Chile entre 2002 y 2013, vinculando a casi 800 empresas de la zona.