A las 18:45 de hoy, los vecinos del sector de Canal Chacao, en Quilpué, salieron a la rotonda del lugar, en pleno Troncal Urbano, para manifestar su rechazo al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), el que –aseguran- traerá consigo expropiaciones que afectarán a unas 400 viviendas del lugar.

Por ello, realizaron un llamado a través de las redes sociales para que los residentes de este sector instalen banderas negras en sus viviendas y se unan a la movilización con poleras y globos negros, además de pancartas que demuestren su descontento.

Susana soto, en representación como titular de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilpué, comentó que la intención de esta marcha fue sensibilizar a la población para que participe en la rotonda Canal Chacao contra este trazado que –a su juicio- invade a la gente y atenta contra la calidad de vida.

El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, Mauricio Candia, rechazó el sentido de esta manifestación, ya que explicó que ya existe una marcha en curso, por lo que les pidió a los residentes de este sector de la Ciudad del Sol que “se informen bien”.

Así, Candia adelantó que junto al municipio van a modificar la vialidad, por lo que pidió tranquilidad a los vecinos, ya que confirmó que los cambios no los van a afectar.

Cabe precisar que el Premval, cuando se hizo, incorporó y graficó una vialidad en dicho lugar, la que quedó sujeta a una expropiación futura, pensando que en un par de años o décadas más, esto se pudiera materializar. Esto generó la preocupación de los vecinos de Canal Chacao, quienes plantean que sus viviendas serán expropiadas, lo que fue descartado, como pudimos escuchar, por el seremi de Vivienda.