“Las cuotas pesqueras son definidas por criterios científicos y de forma absolutamente independiente.  Se terminaron los tiempos donde las presiones hacían que las cuotas se movieran en alguna determinada dirección. De esta forma respondió el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, a una de las demandas que realizaron este mediodía pescadores de Valparaíso, quienes marcharon en dirección al Congreso Nacional.

La autoridad sectorial explicó que “la normativa vigente quita toda posibilidad de discrecionalidad e influencias de carácter política o de grupos de presión en la asignación de cuotas de recursos pesqueros de nuestro país. El rol científico en la asignación de cuotas es determinante y se realiza bajo criterios estrictamente técnicos y con información científica disponible al momento de la evaluación”.

Súnico informó además que ante la crisis de conservación de la merluza y de precios que sufrió la jibia este año se ha desarrollado una fuerte inversión sectorial y con fondos aportados por un convenio con el Gobierno Regional de Valparaíso que alcanzan los $2.356 millones en la pesca artesanal.

Cabe destacar que estos fondos son inéditos para la zona y demuestran, según afirmó el Subsecretario Súnico, el fuerte compromiso sectorial y del gobierno con el fomento a la pesca artesanal y su desarrollo y diversificación productiva.

Para finalizar, la autoridad agregó que “la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura presentará al Comité de Manejo de la Jibia una propuesta de parcialización de la cuota industrial en diferentes períodos durante la temporada 2016, lo que evitará la carrera olímpica en la industria. Además permitirá la planificación de la operación de la flota industrial y la operación continua de las plantas de proceso industrial como también que la industria mantenga el poder de compra al sector artesanal”.

Según el Subsecretario, con esta última propuesta se aborda una de las principales demandas del sector artesanal y se resuelven problemas de operación que se tuvieron durante el año 2015.