Mejoramiento de fachada, retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta, reparación de elementos de hormigón e iluminación eficiente de espacios comunes serán algunas de las obras de remodelación que se ejecutarán en la población Márquez, copropiedades 1 y 2, de Valparaíso, luego que las familias de este complejo habitacional se adjudicarán el subsidio del programa de Mejoramiento de Condominios Sociales que anualmente ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este año el Gobierno ha destinado un total de 7 mil 600 millones de pesos para el mejoramiento de condominios sociales en la región, recursos que beneficiarán a 2.168 familias (alrededor de 8 mil personas), en especial a aquellas que residen en La Ligua y Cabildo, puesto que por primera vez este programa intervendrá en ambas comunas.

 En ese contexto, Candia esta semana se desplazó hasta La Calera para conocer los avances de las obras de mejoramiento y equipamiento, con recursos del Minvu, en los condominios sociales René Pienovi y Ámsterdam.

Las obras por ejemplo en el conjunto “René Pienovi” el Ministerio invertirá 576 millones 334 mil 500 pesos, a través de este programa.

Respecto de la Población Márquez, construida entre los años 1946 y 1964, con bloques de 4 a 5 pisos, es importante precisar que el conjunto habitacional está conformado por dos copropiedades, ambas con un alto daño estructural, principalmente por la poca mantención de los bienes comunes.

 De acuerdo a la evaluación en terreno realizada por los técnicos del Ministerio, el deterioro más evidente corresponde a las techumbres (material asbesto cemento) y fachadas, observación que coincide con lo manifestado por los vecinos

 El monto de inversión es: copropiedad polígono 1 y 2, 31.000 UF (aproximadamente $787.411.938I), siendo 195 las familias beneficiadas con la obtención de este subsidio.

 Con dichos recursos se mejorará la fachada a través su impermeabilización y pintura. Además se procederá al retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta, incluyendo la reposición de estructura de techumbre, aislación en entretecho, canales y bajadas de aguas lluvias.

 Se mejorará la visibilidad y seguridad en los espacios comunes a través de luminarias led.