El director del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, llamó a las casi 1.500 personas de la región de Valparaíso que, teniendo derecho al Aporte Familiar Permanente, no han cobrado el beneficio que expira en diciembre próximo, al haber transcurrido los 9 meses de vigencia desde su emisión.

Tapia explicó que “a nivel nacional existen más de 23 mil personas que no han hecho efectivo el Aporte, que antes era conocido como Bono Marzo, y por eso nuestra institución está desplegando esfuerzos para que nadie lo pierda”.

El director precisó que según los registros de que disponen, en la región hay 1.494 beneficiarios, cuyos Aportes vencen entre el 16 y 31 de diciembre de 2015 y “estamos haciendo gestiones para contactarlos e informarles de la sucursal de la caja de Compensación Los Héroes de su comuna para que vayan a cobrar cuanto antes”.

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: ser beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar (SUF), que percibieron o tuvieron derecho a percibir estos beneficios al 31 de diciembre de 2014. Ellos cobrarán un Aporte de $41.236 por cada carga familiar acreditada o causante del subsidio.

En tanto, también está orientado a familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2014, las que tienen derecho a un Aporte de $41.236 por familia.

Si alguien considera que cumple los requisitos, tiene tres alternativas para verificar: ingresando su RUT y fecha de nacimiento a www.aportefamiliar.cl ; ingresando su RUT a través del fono 600 262 0505 (costo llamada local) y consultando en los puntos de atención del IPS.

Vale señalar que quienes cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través del IPS, lo pueden cobrar en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin ningún trámite adicional. Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran en forma habitual en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes.