Con la promesa de aumentar los planes de contingencia para prevenir y disminuir la sensación de inseguridad existente entre los dueños de locales del comercio establecido en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué finalizó la segunda reunión entre la gobernación de Valparaíso y la cámara del turismo y el comercio.

En esta instancia de conversación se fijaron compromisos en beneficio a la seguridad ciudadana como por ejemplo aumentar las rondas de vigilancias que hace carabineros a los sectores que están identificados como vulnerables en materia de seguridad.

Por su parte el gobernador provincial, Omar Jara, además se refirió a la realidad con la que deben compartir cotidianamente los locales establecidos de nuestra región, se trata del comercio ambulante ilegal el que actualmente tan solo el 15% de 3000 comerciantes que cada día sale a las calles a vender sus productos tiene permiso municipal para realizar su actividad económica.

En este contexto además carabineros confirmó que se deberá aumentar la fiscalización en los lugares que es común ver al comercio de calle para sacar de circulación a quienes de forma ilegal se instalan en la vía pública a vender productos comerciales.

Esta reunión se realizó a un día de conocer la encuesta de victimización que a nivel nacional arrojó un aumento en cinco puntos porcentuales la sensación de inseguridad entre los dueños de locales comerciales en comparación al año pasado, actualmente siendo un 48,1% el índice de sensación de inseguridad.

En nuestra región el delito que ha experimentado un aumento es el robo a lugar no habitado, siendo en varias oportunidades los locales sin resguardo nocturno los afectados.