Casen como instrumento, constituye la principal encuesta de hogares y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Bernerserá, dijo que la encuesta será representativa a nivel nacional, por áreas geográficas urbana y rural, regional y con representatividad para 139 comunas, que concentran a lo menos el 80% de las viviendas de cada región. Para cumplir con este propósito, se considera el levantamiento de una muestra objetivo de 82.370 viviendas.

Esto permitirá analizar la situación socioeconómica de los hogares a nivel regional y comunal, mediante un diseño muestral que contribuirá a mejorar el diagnóstico, diseño y aplicación de políticas sociales en materia de derechos y de bienestar.

Entre las principales innovaciones de la encuesta, cabe destacar la incorporación de preguntas relacionadas con el entorno en que habitan los hogares, las redes sociales de que disponen, la diversidad sexual, la afiliación a organizaciones sindicales y gremiales, la existencia de cuidadores familiares remunerados y no remunerados, la deserción escolar, la carrera cursada en la educación superior, el tipo de combustible y fuente de energía utilizado en la vivienda, así como la inclusión del nuevo estado civil denominado “conviviente civil”, entre otros cambios.

El director del Centro de Microdatos recalcó algunos aspectos operativos, como la identificación de los encuestadores(as), quienes portarán una credencial con código QR que permitirá fácilmente comprobar su identidad, la que también puede verificarse en la sección de registro de encuestadores de la página web www.encuestacasen.cl.