El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle, manifestó su preocupación respecto a cuánto tardarán en llegar a las universidades los recursos por la gratuidad, cuando esta entre en vigencia, el próximo año.

Comentando su intervención del lunes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el rector Valle dijo que “nosotros planteamos, obviamente, nuestras observaciones como Consejo de Rectores a la glosa presupuestaria y a la partida de Educación Superior. Especialmente, tenemos observaciones respecto de la glosa porque establece limitaciones que, a juicio nuestro, no fortalecen la oferta pública que constituye el Consejo de Rectores».

Continuó diciendo que «hemos también observado que en la misma glosa presupuestaria debe quedar explícita una facultad para que la transferencia de recursos por gratuidad, y también por los otros instrumentos presupuestarios, no tenga la demora que, desgraciadamente, hasta ahora tienen. Por distintas razones, no sólo atribuibles o imputables al Ministerio de Educación o al Ministerio de Hacienda, sino por la estructura jurídica de la ejecución presupuestaria en educación superior esto se ha transformado en un costo financiero para las universidades. Tuvimos una muy buena recepción, creo yo, transversalmente en la Cámara en el sentido de estudiar una fórmula que faculte a las autoridades del ministerio para ejecutar con oportunidad el presupuesto en educación superior”.

Aldo Valle dijo también que, pese a que el Mineduc ha entregado más detalles en las últimas semanas sobre cómo se aplicará la gratuidad, persisten las dudas al interior de las universidades. “No tenemos todavía todas las claridades que se necesitan, todas las instituciones, respecto de las magnitudes de las transferencias que se van a hacer y queremos tener claridad para establecer nuestros presupuestos del año 2016”.