El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al equipo de Conaf se dieron cita este miércoles en La Moneda con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para presentar las medidas que se implementarán en época estival, además de plantear una serie de dificultades que existen en la ejecución de algunos proyectos de la comuna, como son los temas de borde costero y reconstrucción.

Durante la reunión el alcalde Jorge Castro expresó la preocupación que existe por el periodo estival que se avecina, producto que el año pasado y a comienzos de éste se generaron gran cantidad de incendios de mediana y gran magnitud, por lo que es de suma urgencia contar con planes estratégicos que ayuden a mejorar la respuesta en emergencia.

«Hay una gran preocupación con la temporada que viene, que tiene que ver con el cómo estamos preparados para poder enfrentar esta nueva época, principalmente con las zonas de seguridad, cortafuegos, árboles de altura, con todo lo que significa el poder hacer mantenciones y poder tener el personal adecuado que nos permita en caso de emergencia ser atendidos inmediatamente. Estamos agradecidos de la recepción del Subsecretario Aleuy y su preocupación por estar todos los servicios y particularmente el municipio coordinados. hemos hablado desde la protección aérea hasta la cantidad de aviones que estarán disponibles para asegurar cualquier tipo de incidente. Estamos trabajando un convenio con Conaf que nos permita desempeñarnos mancomunadamente en una emergencia”, sostuvo el edil porteño.

Por último, el subsecretario Mahmud Aleuy sostuvo que “Nos hemos concentrado en todo el tema incendio, donde Conaf nos ha explicado las medidas que se van a implementar en este periodo, para que efectivamente tengamos una manera más eficiente de enfrentar este tipo de eventos. Adicionalmente a eso, se va a formar un convenio entre la Municipalidad de Valparaíso y Conaf de cooperación mutua para cuando se produzcan este tipo de hechos”.