Con distintas actividades se conmemorará en la región de Valparaíso la Octava Semana de la Lucha contra el Cáncer, en su mayoría con actividades dirigidas a la prevención de este mal, con acciones  de promoción de salud, control de factores de riesgo y detección precoz; sumando esfuerzos entre el sector salud y el intersector.

Esta iniciativa, que este año lleva el lema es «Juntos contra el Cáncer”, se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud (ENS) para la década 2011 -2020, donde se espera reducir la mortalidad por cáncer en un 5%.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que las cifras observadas en la región, indican una tendencia de la presencia de cáncer, principalmente en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, Villa Alemana y San Antonio y donde las principales afecciones corresponden a tumores malignos de estómago, bronquios, próstata, colón y de mama.

La autoridad regional indicó que “en cuanto al cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer. Si bien el melanoma conforma menos del 2% de los casos de cáncer de piel, es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de mal. Otro tipo de cáncer son las neoplasias malignas que se originan en los tejidos de la cavidad bucal, con mayor frecuencia carcinoma escamoso o espinocelular que se da en el 90% de los casos”.

La Seremi destacó dentro de las medidas de prevención los exámenes de Papanicolaou, mamografías, antígeno prostático, además de programas como el PRENEC de prevención de cáncer de colón, entre otros.

También se señalaron las iniciativas en cuanto al fomento de la promoción de la vida saludable y la prevención de los principales canceres la región de Valparaíso trabaja con el fomento de estas acciones con ferias comunitarias, Gobierno en Terreno, y educación a poblaciones dirigidas, con la difusión de exámenes preventivos y de detección temprana del cáncer de mamas, cervico uterino, próstata y oral.

Otras de las estrategias de planificación es la conformación del Comité Regional de Prevención de Cáncer, conformado por diferentes referentes de salud que participan continuamente en el desarrollo de actividades y mejoras a nivel regional del tema de Cáncer.