Con una Misa a la Chilena y presentaciones de bailes representativos de todo Chile, se dio inicio al 12º Encuentro Costumbrista, organizado por la Asociación de Folclorista de Quilpué (AFOQUI) con el apoyo de la Municipalidad. El evento se prolongará hasta mañana (domingo), con una variada oferta de actividades para toda la familia, en el Estadio de la Villa Olímpica.

En el lugar habrá música y bailes durante todo el día, además de una feria artesanal, juegos tradicionales y una variada oferta gastronómica, que incluye comidas típicas desde el desayuno hasta la cena.

Cabe destacar que este Encuentro nació como una modesta iniciativa de los folcloristas de la comuna, que se realizaba en la medialuna de Las Pataguas. Gracias al respaldo del alcalde Mauricio Viñambres, este evento es reconocido por Decreto Alcaldicio como evento oficial de la comuna, autorizándose la entrega de apoyo y financiamiento municipal.

Programa

Es así como este año, además de las presentaciones de cada uno de los 15 grupos de la Asociación y otras agrupaciones de comunas vecinas, se contará con la participación del “Ballet Folclórico Mauco”, “Los Roblerinos”, “Voces de la Era”, “Alerzar de Los Ríos” y “Los Carreteros de Peña Blanca”.

En tan sentido, el Presidente de AFOQUI, Julio Esparza, agradeció el respaldo del alcalde Viñambres, destacando que esto les ha permitido hacer crecer esta actividad para convertirse en un evento de gran envergadura, a la vez que invitó a toda la comunidad a disfrutar de esta fiesta, que se prolongará hasta pasadas las 22:30 horas de hoy y hasta las 21:30 horas de este domingo.

“El panorama para el fin de semana es lo que tratamos de hacer siempre como asociación folclórica, mantener tradiciones y música folclórica durante todo el día. Es una mezcla de artesanía, cocina, música y baile, donde se presentarán todos los grupos de la Asociación, más grupos estelares invitados en la tarde noche. La invitación es para todo el mundo que nos venga a visitar y venga a ver lo que hacemos en Quilpué gracias a la Municipalidad y el Concejo, que nos apoyan para poder llevar a cabo este evento”, señaló.

Futuros eventos

Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres destacó el trabajo desplegado por todas las agrupaciones para sacar adelante este 12º Encuentro, adelantando desde ya su compromiso para que este evento siga creciendo.

“Nuestra intención es que el próximo año este evento sea más grande y extenderlo no solo a las comunas aledañas, sino a la toda la Quinta Región. Aquí la Asociación Folclórica y el Municipio han hecho una tremenda alianza para mantener las tradiciones a través de este evento se hace ya por años y está reconocido por Decreto”, destacó el alcalde Viñambres.