El Colegio de Cirujano Dentistas y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos anunciaron que sus profesiones realizarán una paralización de actividades este miércoles y jueves, acusando una “discriminación del Ministerio de Salud” hacia sus profesiones, lo que se expresa en una serie de postergaciones acumuladas en las áreas de acción de estas profesiones y que tuvo como último hito la exclusión del Minsal del acuerdo con el Colegio Médico, a pesar de que estas profesiones se rigen por la misma ley.

El presidente del Colegio de Dentistas, doctor Jaime Acuña, afirmó:

Desde hace varias semanas, los dentistas de todo Chile han decidido ponerse de pie para exigir algo que debería estar fuera de discusión: que la salud bucal y sus profesionales sean una prioridad para la política pública del Gobierno y el Minsal, en diálogo con todas las profesiones que día a día dan salud a nuestros compatriotas.

Apoyos políticos transversales

La Comisión de Salud de Salud del Senado, por unanimidad, pidió al Ministerio de Salud que incluya a ambas profesiones en el acuerdo con el el Colegio Médico. Los profesionales movilizados han recibido, además, apoyos transversales.

Durante las últimas semanas, una serie de parlamentarios han apoyado las demandas de ambos colegios. Entre ellos los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Lily Pérez (Amplitud) y Guido Girardi (PPD), además de los diputados Aldo Cornejo (DC), Víctor Torres (DC) y Gabriel Silber (DC).