Durante la tarde de este lunes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la inauguración del primer Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso. Previo al corte de cinta, y acompañada por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, recorrió los espacios de trabajo colaborativo.

En su discurso, la Jefa de Estado destacó que “Valparaíso ha sido parte del motor económico de nuestro país, y hoy venimos para darle un nuevo impulso al inaugurar este Centro de Desarrollo de Negocios, que es el primero de una red que unirá a todas las regiones de Chile”.

Este año, puntualizó la máxima autoridad nacional, se implementarán 33 centros para alcanzar un total de 50 en 2017.

“Este centro y todos los que implementaremos en el país, están inspirados en el modelo de Small Business Development Centers, una red de más de 1.100 puntos de atención integral y asesoría técnica para micro y pequeñas empresas en los Estados Unidos”, detalló la Presidenta, quien especificó que el diseño, construcción de los espacios de trabajo y asesorías fueron orientados por la Universidad de Texas en San Antonio.

Sobre el funcionamiento de los centros, la Jefa de Estado explicó que “estarán liderados por operadores externos, seleccionados por concurso público y bajo las normas establecidas por Sercotec”.

En este contexto, manifestó que el Centro de Desarrollo Empresarial de Valparaíso será operado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, en alianza con entidades de educación superior, organizaciones empresariales y 16 municipios locales.