Esta tarde el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, junto al jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Ordenes, anunciaron el retraso del horario del corte de agua programado para este sábado 26 de septiembre en el plan de Valparaíso. La interrupción del suministro comenzará a las 5:00 AM y no a las 2:00 AM como se había previsto.

La medida responde a la solicitud de locatarios del sector que trabajan en horarios nocturnos, para que de esta manera, puedan funcionar con normalidad el próximo viernes 25 de septiembre. “Considerando la situación de algunos dueños de pubs y restaurantes que se han comunicado con nosotros, hicimos una modificación en el horario de corte del día sábado. En principio estaba considerado que el corte comenzara a las 2 de la madrugada y ahora se trasladó esa hora a las 5 de la madrugada, es decir, los pubs y restaurantes van a poder funcionar en completa normalidad el día viernes hasta las 5 de la madrugada del día sábado, que es una jornada importante desde el punto de vista económico para ellos. Esa decisión ya está tomada”, dijo el Gobernador Omar Jara.

La autoridad provincial también hizo referencia a las posibles pérdidas económicas que el corte de agua les generará a los locatarios del sector ya que no podrán funcionar el día sábado, salvo que tengan autonomía, es decir hidropack. “El próximo fin de semana van a haber alrededor de 70 mil personas a propósito de una serie de actividades masivas que tenemos: la Maratón Internacional de Viña del Mar, la Conferencia Our Ocean 2015, el Carnaval Mil Tambores, etc. Ese fin de semana va a ser el gran fin de semana de Valparaíso y, por lo tanto, queremos decirle que va a ser una oportunidad muy importante para que puedan recuperar la posible pérdida económica que tengan el sábado y recordar que, el fin de semana siguiente, tenemos fin de semana largo a propósito del 12 de octubre”, dijo el gobernador Omar Jara.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señaló que “Las empresas sanitarias tienen que ir mejorando permanentemente su infraestructura y la única manera es a través de cortes programados. Los cortes programados están autorizados en la regulación sanitaria y Esval ha cumplido al respecto. Se hace un fin de semana porque claramente el análisis que se hace y, así lo planteó originalmente Esval, es que se repercute menos en los fines de semana que en los días de semana. En el centro de Valparaíso operan muchas instituciones universitarias y colegios y por lo tanto, la decisión se tomó para no afectar esas instituciones”.  Dijo el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Ordenes.

Cabe señalar, que Esval instalará 41 estanques estacionarios -ubicados en puntos estratégicos de la comuna-, 10 camiones aljibe y 5 hidropack, que se destinarán a centros de salud de la comuna, los que funcionarán con normalidad durante todo el fin de semana.

esval