El jueves 17 de septiembre, Warren Papwoth  Secretario Ejecutivo  de ACAP y Marco Favero presidente del Comité Asesor de ACAP, se reunieron con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez.

El propósito de la visita se centró en la preparación de la Reunión del Comité Asesor de ACAP que se realizará en mayo del 2016 y tendrá como sede a nuestro país.

El subsecretario Súnico destacó que durante la reunión se trataron temas en los que chile ha avanzado:

Se comentó sobre la importancia estratégica de la incorporación de fardela blanca a la lista de especies protegidas  y la relevancia de haber incorporado el uso de monitoreo remoto y cámaras a bordo de las embarcaciones, como una medida más para proteger estas especies.

El Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, ACAP, es un acuerdo multilateral vinculante que busca conservar las poblaciones de albatros y petreles a través de acciones coordinadas en sus Partes tendientes a mitigar las amenazas hacia estas poblaciones. El mismo entró en vigencia en febrero de 2004, cuenta actualmente con 13 Estados Parte y cubre 29 especies de albatros y petreles.

Los albatros y petreles tienen dos tipos de amenazas uno en tierra en los sitios de anidación y el otro en mar en la pesca incidental. IFOP  y la subsecretaría de pesca son una parte importante en la agenda del acuerdo, ya que el trabajo que ambas instituciones realizan es fundamental para reducir la mortandad por pesca incidental de estas aves.