Pasados ya cinco días del terremoto de 8,3º Richter que afectó a nuestro país, el director del Centro de Investigación de Desastres Naturales (Cigiden), Rodrigo Cienfuegos, explicó que este movimiento telúrico con epicentro en Illapel fue cuatro veces menor en cuanto a la energía liberada respecto al ocurrido el 27 de febrero de 2010 en Cobquecura, Región del Biobío.

“Estamos hablando de cuatro veces en términos de energía. Si uno compara la energía liberada, el terremoto de 2010 fue del orden de cuatro veces mayor al que tuvimos la semana pasada”, explicó a 24 Horas el jefe que agrupa a investigadores de la Universidad Católica (PUC), U. Santa María (UTFSM), Católica del Norte (UCN) y de Concepción (UdeC).

Junto a esto, Cienfuegos explicó que los tres últimos terremotos registrados en nuestro país (2010 en Cobquecura, 2014 en Piragua y 2015 en Illapel) fueron de subducción, los que se generaron por la convergencia entre las placas de Nazca y la Sudamericana.

“Esos son terremotos que generan tsunami cuando generan la energía suficiente y en estos tres casos hubo. Las diferencias tuvieron que ver con el tamaño, la energía y el área abarcada. El 2010 fue mucho más importante, además el área de influencia fue mucho mayor: 500 kilómetros de largo por 250 kms. de ancho. En cambio, el de la semana pasada fue 250 kms. de largo”, cerró Cienfuegos.