El 14 de febrero de 2013 lo perdieron todo. Un incendio consumió un centenar de viviendas y ellos no fueron la excepción. Pero a un año y siete meses de transcurrido el siniestro, hoy recibieron las escrituras de sus nuevas viviendas que los transforman en dueños de sus propiedades.

Se trata de los vecinos del conjunto «El Gran Decano», proyecto que fue inaugurado en marzo de este año, y que es habitado por familias que provienen de los cerros Placeres y Rodelillo de Valparaíso, que resultaron siniestrados por las llamas. En total, 117 escrituras fueron entregadas.

El proyecto involucró la construcción de nueve edificios de 4, 5 y 6 pisos, de hormigón armado y albañilería confinada, con departamentos de 58 metros cuadrados en dos tipologías, cada uno con tres dormitorios, sala de estar, comedor, baño, cocina y logia. A esto se sumaron 1.300 m2 de áreas verdes y una sede social.

La iniciativa implicó una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de $2.540 millones de pesos, lo que implicó no sólo la construcción de los edificios, sino que además, el movimiento de tierra que la empresa debió realizar para la ejecución de las obras.