Como «un lavado de imagen» y «una inconsecuencia absoluta» calificó el concejal de Quintero, Luis Gatica (PPD), el hecho que la Municipalidad, que tiene un juicio pendiente con la empresa Nacional de Petróleo (ENAP) por el derrame de septiembre de 2014, hoy realice en conjunto una maratón en el balneario, el mismo que todavía sufre los efectos de este desastre ambiental y social.

El edil enfatizó en que esto le tomó por sorpresa y que le daba mucha rabia, porque «no es bueno ni para Quintero ni para Puchuncaví que el municipio aparezca trabajando en conjunto con esta empresa que tiene responsabilidad directa en el derrame.

Fue una sorpresa pero también da rabia, porque nosotros con Enap estamos en un juicio pendiente, que en primera instancia no fue acogido por el tribunal de medio ambiente, pero nosotros sabemos que gran parte o la mayor parte de la responsabilidad de los derrames en Quintero es de Enap; porque el mandante en el caso del Mimosa es Enap, la boya es de Enap, el petróleo es de Enap y en consecuencia el daño lo produce Enap”.

Continuó diciendo que «señalar que no es una responsabilidad de Enap y que fueron los armadores o aquellos que están a cargo de las operaciones, yo creo que es deslindar responsabilidades y no es bueno para la comunidad quinterana y para los amigos de Puchuncaví el confundir. El municipio (de Quintero) hoy día está en un juicio pendiente con Enap y no es bueno que se trate de limpiar la imagen, esa es la sensación que yo tengo, que se quiere limpiar la imagen de Enap con esta maratón que supuestamente ellos están auspiciando”.

El concejal Gatica finalizó su crítica manifestando no entender cómo el municipio y la primera autoridad se prestaron para este lavado de imagen, que -a su juicio- «es una muy mala señal de la claridad con que se trabaja en temas tan importantes y que afectan a toda una población, no sólo de Quintero, sino también de la comuna vecina de Puchuncaví».