Durante esta mañana, la avenida Pedro Montt se llenó de música y colores en una caminata que convocó a más de 200 niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos de Valparaíso, con el fin de conmemorar los 25 años de la suscripción de Chile como miembro de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La marcha estuvo encabezada por el director regional del Servicio Nacional de Menores, Esteban Elórtegui, por el  equipo de la Oficina de la Protección de la Infancia de Valparaíso, personal de la PDI y el Consejo Consultivo de la infancia de Valparaíso, quienes caminaron junto a marionetas gigantes, pancartas y batucadas hacia al Congreso con el fin de hacer entrega de un documento elaborado desde el año 2013 por el Consejo Consultivo, en el que se sensibiliza y se proponen mejoras enfocadas en la nueva ley de protección de la infancia y protección integral. El documento fue entregado al Senador Patricio Walker, quien recibió el documento y prometió analizarlo para hacer efectivas las propuestas señaladas en la nueva ley que esta por presentarse.

El director regional de Sename, Esteban Elórtegui señalo “hemos vivido una conmemoración ciudadana, callejera y festiva de los 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos de niños y niñas, que refuerza la relevancia de estos como sujetos de derecho y que nos llama a desinstalar el maltrato existente en algunos rincones de nuestro país, para instalar la cultura del respeto y buen trato”.

Christel Vargas, trabajadora social de la OPD de Valparaíso, señalo: “hemos organizado esta caminata con el fin de visibilizar en Valparaíso el tema de la infancia y el resguardo de los derechos de lis niños y niñas. La idea de este documento elaborado por el Consejo Consultivo, es que llegue al senado y pueda ser estudiado con el fin de replantear las políticas en esta temática, sobre todo teniendo en cuenta que se aproxima una nueva ley de protección de la infancia”.

Valentina Mendoza, vocera del Consejo Consultivo, señalo: “El documento entregado al Senador Walker contiene las necesidades de los niños, niñas y jóvenes a nivel regional y nacional, donde la medida más urgente que buscamos, es brindar a todos la posibilidad de poder estudiar tranquilos, sin tener que trabajar y contar con una familia que nos quiera y respete”.