Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y de autoridades regionales, provinciales y comunales, se realizó en Melipilla el acto de lanzamiento de la segunda etapa del Plan Nacional de Esterilización, inserto en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que coordina y financia la SUBDERE.

Junto con anunciar el cumplimiento de la meta de la primera etapa del Plan – 57.100 esterilizaciones gratuitas que se realizaron a perros y gatos, machos y hembra, con o sin dueño en 66 comunas de Chile- se anunció que serán 123 nuevas comunas las que formarán parte de esta iniciativa, compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto totaliza 190 comunas comprometidas en lograr la meta de 160.000 intervenciones a fin de año.

Cabe precisar que para diciembre de 2017, cuando finalice este Plan, se espera alcanzar las 650.000 esterilizaciones, integrando al 100% de las comunas de Chile (345).

En cuanto al modo de operación de la iniciativa, manifestó el subsecretario Cifuentes que el Programa funciona por medio de un convenio que firma la SUBDERE con cada municipio, a los cuales se les asignan recursos para que puedan ejecutar el Plan. En este sentido, precisó que durante la primera etapa se traspasaron por este concepto $1.162.955.700, en tanto que para la segunda etapa la cifra será de $1.594.590.236.