Tres mil 200 metros de longitud tiene el tramo inicial del Canal Alicahue de la comuna de Cabildo, cuyas obras de mejoramiento son ejecutadas por el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y se han convertido en la principal inversión pública en materia de regadío para esta zona.

Así coincidieron las autoridades regionales y locales que inspeccionaron el avance de los trabajos, cuya inversión supera los mil 700 millones de pesos.

Miguel Saavedra, secretario regional ministerial de Obras Públicas visitó el sector de Los Perales en Alicahue donde se reunió con los representantes de la Asociación de Canalistas, junto al gobernador de Petorca, Mario Fuentes,  el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el alcalde de Cabildo Patricio Aliaga, el director regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda y el encargado regional de recursos hídricos, Marcelo Herrera.

Miguel Saavedra, destacó que las obras que se iniciaron a fines del año 2014 y se enmarcan en la emergencia que se vive en la zona a raíz de la sequía.

“El revestimiento del canal matriz Alicahue es un proyecto que considera la pavimentación de 3, 3 kilómetros,  la habilitación de 21 compuertas que va a mejorar la infiltración y el manejo del recurso hídrico, que va a permitir que sea mucho más eficiente para la Asociación de Canalistas del sector. Este proyecto va a beneficiar a alrededor de 600 usuarios, 3 mil hectáreas de riego y es uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando, con un monto de inversión que supera los mil 700 millones de pesos, estamos terminando dentro de los próximos días la obra propiamente tal con lo que vamos a entregar más seguridad de riego a los agricultores de la zona”, destacó el seremi.