Representantes de las caletas de pescadores de El Manzano, Loncura, de la Cooperativa Alcatraz de Ventana y de Maitencillo, participaron de una capacitación realizada por ENAP Refinería Aconcagua para participar en labores de monitoreo en la bahía de Quintero.

La actividad se enmarca en el convenio que suscribió en junio pasado ENAP con la directiva de Caletas Unidas, y que permitirá a los pescadores artesanales tomar ellos mismos las muestras de agua de la bahía que son empleadas en los análisis que se realizan en la zona.

Para esto, ENAP Refinería Aconcagua financiará hasta enero de 2016 la capacitación de los pescadores para el monitoreo en las áreas de manejo ubicadas en la bahía de Quintero y, en una etapa posterior, capacitarlos en el manejo de eventuales emergencias en la zona. Acciones similares se realizaron también con las caletas de pescadores de Horcón y Ventanas.

Rodolfo Bickell, jefe del área de Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que con esta actividad se materializa la incorporación de los pescadores artesanales en los planes de contingencia de la empresa.

“Los estamos capacitando en la toma de muestras en la bahía y posteriormente vamos a realizar un trabajo de capacitación en el manejo de emergencias. La idea es constituir en Quintero una especie de -como ellos mismos se denominaron- lo que nos parece una idea muy interesante de apoyar por parte de la empresa”.