El Alcalde de Valparaíso Jorge Castro pidió a la autoridad de salud hacerse parte en el caso , luego de que un porteño, muriera en su vivienda y fuera posteriormente devorado por sus perros  en el sector Ramaditas.

Al respecto, el jefe comunal manifestó conmovido que «claramente, este caso evidencia que no estamos frente a una situación que dependa de la competencia del municipio, sino que estamos frente a una extrema situación de urgencia donde la Seremi de Salud lo que debe hacer es invocar a Sanidad pues esta es una plaga de animales que comieron carne humana y cuando ya la prueban saben de qué se trata.»

Por ende, hay riesgos para la población que la Seremi de salud debe asumir pues está claro que los municipios por competencia tenemos facultades y recursos limitados para educar y hacer campañas de tenencia responsable de animales como ya lo estamos haciendo, pero esto se escapa de toda lógica de competencias nuestras y no nos podemos quedar de brazos cruzados. ¿Cuántos casos hay así en otras partes de Valparaíso y de la región? Hay que enfrentar este tema y el gobierno debe destinar recursos. Nosotros con lo poco y nada que tenemos estamos ayudando económicamente al canil de Laguna Verde, donde es cierto que apenas alcanzamos a pagar mensualmente. Por lo mismo, este es un llamado urgente a reaccionar por nuestra gente».