Por más de 30 años las familias de Las Viñas Fundo El Bosque han debido luchar contra el barro que se forma en invierno, contra la escasez de alcantarillado y agua potable, y contra la imposibilidad de postular a proyectos de mejoramiento de la población. Esto, porque pese a que muchas familias son propietarias de sus viviendas, el loteo en el cual se emplazan se encuentra en carácter de irregular.

Esto podría cambiar radicalmente gracias a un convenio de colaboración firmado entre SERVIU y la Municipalidad de Villa Alemana, que permite desarrollar acciones conjuntas a efectos de otorgar los títulos de dominio para las familias que aún los tienen en trámite y dotar de urbanización al sector, ya que permite que las familias presenten proyectos a los diversos programas de financiamiento del Gobierno Regional y del MINVU.

Paola Barrera, Presidenta de la Junta de Vecinos “Amanecer”, agradeció a las autoridades por la instancia, dado que “para nosotros este momento es demasiado importante, yo lo considero un hecho histórico. Si bien esta población lleva más de 50 años, nosotros hace llevamos 15 años trabajando por la urbanización para salir de esta condición indigna”.

Por su parte el Director Regional del SERVIU, afirmó que “esta es una de las provincias que tenemos mayor cantidad de loteos irregulares en la Región. En particular, hoy día hemos logrado un acuerdo consistente con el municipio para generar la urbanización de este lugar que va a beneficiar 720 familias. En ese compromiso, la municipalidad va a disponer de equipos técnicos y profesionales para que los vecinos alcancen esta nueva condición”.