Con gran emotividad, la comunidad del cerro Merced se reunió en torno al monolito de “La Cruz de los Muertos” para conmemorar un nuevo aniversario del terremoto del 16 de agosto de 1906, fenómeno que dejó más de tres mil fallecidos que yacen en fosas ubicadas en la referida plaza.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, comentó que “un importante equipo municipal estuvo acompañando a los vecinos del cerro Merced en este recuerdo de lo que son estos porteños que cayeron víctimas del terremoto de 1906 y que están en dos grandes fosas, duermen y descansa en este cerro del Valparaíso”, relató.

Para los vecinos esta es una fecha muy importante, ya que por años han vivido en torno a la fosa. Por lo que, el lugar se ha se ha convertido en un lugar sagrado para ellos, tanto así, que le prenden velas, hacen mandas y oran.

El jefe comunal agregó que “como es habitual, nos reunimos con los vecinos y sus dirigentes sociales para recordar a todos esos porteño. También están las familias fundantes del cerro que son las más antiguas y, hoy día, estamos con sus hijos. De esta manera, recordamos una tragedia de magnitud como fue la de aquel año, pero fundamentalmente a todas aquellas familias que perdieron a sus familiares”, expusó.

Asimismo, la autoridad local dijo que distintos actores de la comunidad del cerro Merced participó en la ceremonia.

“Participó la junta de vecinos, la Iglesia Jesús Obrero, el club deportivo Pajonal y todos los vecinos del entorno de la plaza de la Cruz de los Muertos en este homenaje. Para ellos tiene una impronta muy especial y eso hace que toda la comunidad se sume en este acto”, finalizó.