El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 4,6% a doce meses, de acuerdo informó el Instito Nacional de Estadísticas este viernes.

En julio, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro de ellas presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%);Transporte (1,0%); y Bienes y Servicios Diversos (1,0%). La división con mayor influencia negativa fue Vestuario y Calzado (-1,7%).

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó alzas en ocho de sus once clases, destacando Carnes (1,1%), y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (1,8%). De sus 76 productos, 60 registraron alzas, destacando lechuga (14,6%),y cecinas (2,6%).

La división Transporte anotó alzas en cinco de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,0%), y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,9%). De sus 24 productos, trece registraron alzas, destacando gasolina, y servicio de transporte en bus interurbano (8,3%).

La división Bienes y Servicios Diversos registró alzas en cinco de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (2,0%), y Otros Servicios Financieros (1,1%),. De sus 33 productos, 21 registraron variaciones positivas, destacando gasto financiero (1,1%), y desodorantes y antitranspirantes (10,1%).