La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, visitó esta mañana el Centro de Personalización y Testeo de Computadores del Programa del Mineduc “Me conecto para aprender”. Al inicio de su discurso, la Jefa de Estado, destacó que “estamos cumpliendo un compromiso que yo hice el 21 de mayo, que es entregar computadores portátiles y acceso gratuito a Internet, a todos los estudiantes de 7° básico, en todos los establecimientos públicos del país. Esta es una medida esencialmente democratizadora, de tremendo alcance y con un enorme potencial”.

En este contexto, añadió que la iniciativa busca que los estudiantes de la educación pública tengan la oportunidad de acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; desarrollen sus habilidades, sus talentos y creatividad de la mano de la tecnología digital, y de la infinidad de recursos existentes en el universo virtual de Internet.

“Esto permite que no existan brechas entre estudiantes de distintos estratos socioeconómicos a la hora de tener acceso a las tecnologías y en las capacidades para utilizarlas. No podemos permitirnos que sólo el que tiene recursos para pagar pueda tener acceso a este tipo de herramientas fundamentales”, resaltó la máxima autoridad nacional sobre la iniciativa.

Los beneficiarios de los computadores que se entregarán en septiembre, puntualizó la Presidenta, “serán todos los niños y niñas de 7° año básico de todas las escuelas públicas de Chile –de Arica a Punta Arenas– que no hayan recibido, previamente, un computador del programa  ‘Yo elijo mi PC”.

Añadió que “este año entregaremos poco más de 100 mil computadores en total, considerando los casi 19 mil del programa ‘Yo elijo mi PC’ –que ya fueron entregados durante el primer semestre-. Y cada año se sumarán todos los estudiantes de 7° básico, de modo que al final del período de Gobierno, cerca de 300 mil estudiantes habrán recibido un computador portátil con conectividad”.

La Presidenta Bachelet subrayó que los esfuerzos por cerrar la brecha digital no se centran sólo en esta medida y que el programa Educación Inicial con Tablets, que el año pasado benefició a dos mil establecimientos municipales rurales; el Programa TIC y Diversidad, kit que se entregó en 2014 e incluía una pizarra interactiva, una filmadora, notebook y herramientas digitales a 117 escuelas con el fin de incluir; y favorecer el proceso educativo de estudiantes con discapacidad auditiva.