Para evitar el embanque frecuente del tranque Forestal, a raíz de la acumulación de sólidos en suspensión, el municipio de Viña del Mar llamó a licitación para diseñar un muro decantador y desarenador.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que “las labores de limpieza del tranque son muy dificultosas debido al fondo fangoso y al limitado alcance de las máquinas excavadoras, por tanto se requiere de la implementación de  un sistema decantador en la parte alta antes que lleguen al tranque y así facilitar  el retiro del material”.

La jefa comunal destacó que, por ello, “ejecutar esta obra es de suma importancia, pues nos permitirá recuperar el tranque y mantener adecuadamente el espejo de agua, en beneficio de la flora y fauna que se genera en el sector, y de los vecinos”.

Por su parte, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio, precisó que “que el motivo fundamental para construir el tranque desarenador, tiene que ver con el desarrollo precario de la cuenca, en la cual se han instalado viviendas que han alterado los suelos, y con el escurrimiento de agua lluvia que arrastra los sedimentos que no logran ser interceptados, provocando su embancamiento”.

El diseño de las obras se proyectó para una capacidad de 200 y 400 metros cúbicos de capacidad y una vida útil superior a los 20 años, y cuando esté finalizado, el municipio llamará  a licitación para ejecutar el proyecto.