Organizaciones comunitarias y funcionales, además de juntas de vecinos y uniones comunales, entre otras entidades, son las que están invitadas a postular a los Fondos Concursables Senda 2015 que este martes lanzaron el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, y la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Claudia Berríos.

Acompañados del coordinador de Senda-Previene de Quilpué, Alvaro Díaz, y de la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Belloto Norte, Denisse Urbina, las autoridades informaron que este fondo se financia con recursos provenientes de la enajenación de y valores decomisados por delitos de tráfico de drogas y entrega recursos por hasta un millón 500 mil pesos por proyecto.

El gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, extendió la invitación a «todas las organizaciones sociales y comunitarias de la provincia a que participen, pero sobre todo a quienes trabajan en la prevención de drogas». Además, Rivera señaló que «hoy día Senda coloca los recursos a disposición de las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y funcionales, de modo que puedan optar hasta un millón y medio de pesos, lo que es de gran ayuda porque nos involucramos con quienes diariamente están en la calle viendo este flagelo».

La directora regional del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, Claudia Berríos, especificó que «los fondos concursables de Senda buscan fortalecer el trabajo comunitario, potenciar el trabajo que realizan las organizaciones de base en relación al tema de la prevención. Los fondos están orientados a tres líneas de trabajo de prevención: el fortalecimiento de las redes locales, la capacitación a dirigentes comunitarios y la disminución de factores de riesgo».

La presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Belloto Norte, Denisse Urbina, describió la importancia que tienen los fondos concursables de Senda para las organizaciones, además de ratificar su compromiso para la ejecución de actividades de prevención. «Esta iniciativa es importante porque trabajar en conjunto para combatir el terrible flagelo de la droga, que traspasa todas las edades y situaciones económicas. Es muy duro ver esta realidad en nuestras poblaciones, por eso mi compromiso como presidenta de agrupación de Juntas de Vecinos de Belloto Norte es trabajar en esto», explicó Urbina.

A nivel regional se considera para la ejecución del año 2015 un monto total de 210 millones 209 mil 398 pesos y las bases de este concurso se encuentran publicadas en el sitio web www.senda.gob.cl.