La Suprema Corte de Estados Unidos declaró como constitucional el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo en sus 50 estados.

Este viernes, con un resultado de 5 votos contra 4, la máxima institución judicial elevó de 37 a 50 el número de estados donde se permite que homosexuales se unan como pareja ante la ley.

Durante la discusión, el principal argumento de los jueces conservadores fue que el matrimonio establece un principio de reproducción, pero se dio prioridad a la idea de libertad y los derechos civiles.

Con el fallo de este viernes, las estados de la Unión Americana no podrán negar que una pareja gay asuma un compromiso legal.

«Esta corte determina que las prejas del mismo sexo pueden ejercer el derecho fundamental del matrimonio. Nadie puede negárselos», dijo el juez Anthony Kennedy.

El primer reconocimiento a la unión entre parejas del mismo sexo fue en el año 2004 en el estado de Massachussts. La decisión de la Suprema Corte termina con años de debate público e internacional.

El presidente Barack Obama celebró la decisión de la Corte, junto con otros aspirantes a la Casa Blanca, como la candidata demócrata Hillary Clinton.

«Las parejas gays y lesbianas tiene ahora el derecho a casarse, como cualquier otras. #LoveWins (el amor vence)» , dijo Obama en un mensaje publicado en su cuenta de la red Twitter.