La inversión en construcción registraría un aumento de 1% anual en 2015, cifra que se ubica muy por debajo del promedio de crecimiento histórico del sector –de 5,1% anual–, según estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante la presentación de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh) Nº 42.

Este resultado se explica fundamentalmente por la menor inversión esperada para este año en infraestructura productiva privada, que representa aproximadamente el 42% del total de la inversión en construcción.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señaló que “el estancamiento de la inversión sectorial es coherente con el término del ciclo de inversión minera y la incertidumbre que existe sobre el comportamiento de la economía nacional e internacional y que se refleja en el deterioro de las expectativas de empresarios y consumidores”.

Cabe agregar que si bien la cartera de proyectos de infraestructura privada moderó su ajuste a la baja para este 2015 respecto de lo previsto el año pasado, aún presenta un alto riesgo de materialización, dado el estado en que se encuentran estas iniciativas de inversión en las bases del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Asimismo, tampoco es descartable –dada la experiencia de años anteriores– una ejecución parcial de la inversión pública, clave para que se cumplan las proyecciones de crecimiento del sector.

En este contexto, Hurtado agregó que “en un escenario negativo, la inversión en construcción podría terminar el año con una caída en torno a 1% anual. Pero si mejoran las expectativas y el gasto público se ejecuta plenamente, podría llegar a ubicarse algo por sobre 2,5% anual”.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Jorge Daldal, dijo que “la concreción de la inversión depende del impacto que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno tengan en la actividad y el crecimiento, que ya se están viendo afectados, lo que se profundizará los próximos meses”.

Jorge Dahdal recordó que de acuerdo a la Corporación de Bienes de Capital la inversión de los privados en la Región de Valparaíso entre 2015 y 2019 llegará a 3.013 millones de dólares. De ese total el sector inmobiliario concentraría 934 millones de dólares. Casi un tercio de toda la inversión privada en la región, “lo que pone de relieve el inmenso impacto del sector inmobiliario. Y, además, la necesidad de proteger e incentivar esta actividad, que además es multiplicadora y dinamizadora de toda la economía regional y sumamente intensiva en empleo”.

“Como gremio creemos que, con todas las medidas que está impulsando el gobierno y el efecto de los grupos de presión que están imponiendo su voluntad a todo nivel, vemos muy difícil que se cumplan y concreten estas inversiones”, comentó el líder de los constructores regionales.

“El cuadro es preocupante y claramente desincentiva la inversión. Incluye una serie de medidas y políticas nacionales y también a nivel regional y comunal, que van a contramano de lo que hoy necesita el país, que es estimular la inversión y entregar certeza y confianza al sector privado para  superar el estancamiento. Se suman el IVA a la vivienda, la Reforma Laboral y la Reforma Tributaria, y a nivel local los congelamientos de los permisos de obra y trabas de todo tipo a los proyectos inmobiliarios y de infraestructura y equipamiento, que ya están haciendo que muchas iniciativas se detengan y que inversionistas estén mirando hacia otros destinos”, comentó Jorge Dahdal.

“Una cosa es la inversión proyectada, pero si cambia el escenario y las reglas del juego, claro que no se van a concretar. Estas reformas y la poca certeza jurídica de los permisos, están generando demasiadas incertidumbres en los desarrolladores inmobiliarios, lo que claramente está provocando un menor interés en  invertir en la zona y en el país. Lamentablemente vemos difícil que se cumpla con esa inversión proyectada”, argumentó el presidente de la CChC Valparaíso.

“Para concretar inversiones y reactivar el crecimiento y el empleo, debemos terminar con la incertidumbre en materia de reformas estructurales, destrabar los proyectos y entregar confianza a los privados”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.