El Sello Turístico de Calidad reconoce que una determinada empresa se ha comprometido voluntariamente a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile, tales como el cumplimiento de una norma oficial de Calidad, haber obtenido la Certificación de Calidad otorgada por un Organismo de Certificación acreditado, y encontrarse en el Registro Nacional de Empresas Turísticas Certificadas por Sernatur.

A la fecha, nuestro país cuenta con 326 servicios turísticos certificados y con Sello Q de Calidad Turística que otorga Sernatur, cifra que asciende a 32 en la región de Valparaíso.

El Sello de Calidad Turística establece un sistema normativo que fomenta la calidad de los servicios turísticos, aportando al ordenamiento de los establecimientos y garantizando que las empresas cumplen con estándares de seguridad. Este distintivo permite transparentar y fortalecer los servicios que entrega la industria del turismo, situando a Chile al mismo nivel de los países más desarrollados en sistemas de excelencia.

En esta oportunidad, se recertificaron Posada del Parque Lodge de Quintero, junto a las Agencias de Viajes Turismo Oroco, Club Internacional de Turismo y Romeo Viajes, todas de Viña del Mar. Además, se certificó por primera vez al Hotel Vista Hermosa de la Ciudad Jardín.

En la oportunidad, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó que “es un esfuerzo que hacen las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región para ser lo suficientemente competitivas para brindar a los turistas la mejor experiencia y para que esta se repita, se alargue y puedan aumentar los ingresos por concepto de turismo. Es un círculo virtuoso que nosotros apoyamos permanentemente junto con el Gobierno Regional, para contribuir a que todos los prestadores de servicios turísticos puedan perfeccionarse y brindar la mejor atención y que los turistas tengan una experiencia inolvidable y que la puedan repetir”.

La autoridad agregó que “tenemos que trabajar para diversificar y poner en valor los productos y servicios, y el punto de partida es la capacidad de desarrollar un servicio de calidad».

Por su parte, el Seremi de Economía Omar Morales, señaló que “muchos de las empresas que están aquí se están recertificando, es decir, que dan el paso siguiente en dar competencias de calidad al estándar ya habitual, eso es muy importante para la seguridad del turista, en el caso de las Agencias de Viajes, y en la atención en los que prestan servicios hoteleros; es de gran trascendencia para el sector turístico, que es uno de los potenciales más importantes que tenemos en la región”.

Destacan importancia del Sello Q

Francisco Romeo, de la Agencia Romeo Viajes, que recibió su recertificación, indicó que “más que ser un aporte para la región, es un avance nacional, porque el turismo ya no es amateur, hoy es y debe ser profesional, por lo tanto las capacitaciones y esta recertificación nos ayudan a todos, al rubro turístico y a la región”.

En tanto, Mónica Resto, de Posada del Parque Lodge, también recertificado, añadió: “Creemos absolutamente en el Sello Q y el Sello S, creemos que es nivelar hacia arriba, y una forma de asegurar un turismo que deje mayores ingresos es justamente que mejore la calidad, y eso quiere decir que el visitante va a buscar mayor calidad y mejores servicios”.