Gran descontento han mostrado los vecinos de Quilpué ante el anuncio de la instalación de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos a un costado del Troncal Sur, cercano en el sector de Villa Olímpica, la que estará a cargo de la empresa Stericycle.

Como señaló hace unos meses el gerente general de esta empresa, Esteban Alves, “esta planta va a recibir a todos los camiones recolectores de la comuna, los cuales descargarán sus residuos en un embudo, donde se prensa la basura en cajas contenedoras de mayor capacidad, limpias y herméticas”.

Al inicio de sus operaciones en 2016, esta planta de tratamiento, que tiene una inversión cercana a los 870 millones de pesos; estará en condiciones de recibir la carga de tres camiones recolectores de basura, con capacidad de 6 a 12 toneladas, para ser depositada en un camión compactado, sanitizado y cerrado de 26 toneladas. Luego, los residuos serán transportados por la misma empresa hasta el Relleno Sanitario de Los Molles.

No a la Planta de Transferencia

Este es una buena noticia en términos de disminuir la contaminación en la comuna, sin embargo, alguien tiene que pagar las consecuencias y, ente caso, serán los habitantes de Villa Olímpica.

Es por esto, que los vecinos de este lugar y de otros sectores de Quilpué, han manifestado su rotundo rechazo a la instalación de este proyecto, no por considerarlo malo, sino porque temen serios problemas sanitarios para las poblaciones aledañas.

Moisés Pinilla, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilpué y Director de la Federación de Uniones Comunales de la Provincia de Marga Marga lo manifestó: “El proyecto tal vez sea una excelente idea, pero nosotros creemos que el lugar no es el adecuado, habría que buscar otro lugar. A lo mejor ellos están tratando de abaratar costos, pero el costo no lo tiene por qué pagar la población”.

Similar opinión es la que tiene Viviana Nuñez, Directora Social del Centro de Estudios de Participación Regional (CEPRE), quien se refirió a lo que se ha discutido dentro de las asambleas con los vecinos, quienes llegan al consenso que el proyecto no es malo, al contrario, es muy buen proyecto. “Sabemos que la basura es un tema importante en Quilpué, sobre todo en la provincia de Marga Marga, lo que no queremos es que la planta se construya tan cerca de los vecinos. No queremos olores, problemas sanitarios, y menos que los ratones y los camiones pasen por el medio de la ciudad”, señaló Viviana.

Problemas sanitarios

Uno de los temas que mantiene preocupados a los vecinos de este sector de la provincia de Marga Marga, son los posibles problemas sanitarios que la instalación de la Estación de Transferencia podría generar.

Según comentó Moisés Pinilla, las poblaciones que se verían directamente afectadas son Villa Olímpica, El Tranque y las representadas por las Juntas de Vecinos 80, 17, 28 y 161. El dirigente agrega que “o más probable es que todos los olores se vayan hacia la población, porque normalmente hay viento sur y todo el tiempo estaremos con el problema de las moscas, por ejemplo”, afectando también al sector de Los Pinos.

Opinión que comparte Viviana Nuñez, quien dijo que “en el proyecto no está tipificado cuántos vecinos son los afectados y eso es lo que alegamos, porque no solamente el problema es de Villa Olímpica, sino también de las áreas colindantes como Colinas de Oro, Los Pinos y toda la parte sur. Además, el problema de los vientos nos llevaría el olor a gran parte de la comuna”.

“Lo que tenemos que hacer ahora es presentar observaciones al proyecto, para continuar en la etapa de participación ciudadana en la que hoy estamos. Nosotros como Unión Comunal vamos a poner a disposición los profesionales con los que contamos, ingenieros en medio ambiente, constructores civiles y abogados, para hacer esto en forma correcta”, señala Pinilla.

La lucha a través de las redes sociales

La directora del CEPRE, Viviana Nuñez, cuenta que la información fue proporcionada por los vecinos a través de las redes sociales, principalmente, Facebook y Twitter, por lo que la campaña se está canalizando mediante estas vías. “Trabajamos en base a encuestas y, lo más importante para nosotros como Centro de Estudios, es que la gente se informe”.

Los vecinos se han estado organizando por el grupo de Facebook “No a la Planta de Transferencia Quilpué”, además de levantar banderas, carteles y manifestaciones en las calles.

Concejo Municipal

El pasado martes 2 de junio se realizó la sesión del Concejo Municipal de Quilpué que contó con la presencia de vecinos y el alcalde Mauricio Viñambres junto a los concejales de la comuna, donde se produjo una controversia, luego que el jefe comunal pronunciara de manera explícita las palabras con que algunas personas se han referido a él a través de las redes sociales, frases que contenían insultos y garabatos.

En la oportunidad estuvo presente el concejal de la comuna, Christian Cárdenas, quien asumió el error de no haber escuchado la opinión de los vecinos respecto a la instalación de la Planta de Transferencia, señalando que “esto no logró el objetivo que quería, que era la participación ciudadana. Entonces, nosotros tuvimos una mala asesoría, se podría decir, y eso obviamente, significó la aprobación de esta Planta de Transferencia. Este proyecto, en teoría, es una tremenda posibilidad y oportunidad que tenemos como ciudad, pero hoy día tenemos algo que es fundamental en la toma de decisiones y que es que la gente esté o no esté de acuerdo”.

Por otra parte expresó el acuerdo al que se llegó en la sesión del Concejo Municipal del martes 2 de junio: “El día miércoles 17 de junio, a través de una comisión presidida por mí, vamos a tener la oportunidad de que los vecinos puedan ir a exponer sus demandas y sus inquietudes y, por otra parte, que el municipio explique de qué se trata este proyecto, para que se genere un debate”.

Finalmente, Christian Cárdenas aseguró que en el caso de que exista algún argumento legal que señale que este proyecto no es viable, no se va a realizar.