Un nuevo llamado a vacunarse contra la influenza que extendió su plazo hasta fines de junio realizó la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, con el objetivo de alcanzar la meta del 90% de cobertura a nivel regional.

La autoridad regional señaló que hasta esta semana en la región se han inmunizado a 337.536 alcanzando un 63,4% de cobertura para los grupos objetivo de esta campaña. A nivel país el porcentaje de vacunación alcanza el 65,5%.

Sin embargo, mostró su preocupación porque los grandes centros urbanos de distintas provincias y en especial la ciudad de Valparaíso tienen un bajo índice de vacunación.

“Nosotros como Seremi estamos preocupados que dentro de las comunas que presentan la menor cobertura de los grupos de riesgo, se encuentran las principales ciudades de la región, como Viña del Mar, Quillota, Concón, Quilpué, Villa Alemana las que están bajo el promedio nacional y regional de inmunización no superando ni siquiera el 60% de cobertura . Sin embargo, el caso más inquietante es la ciudad de Valparaíso, donde la población a vacunar supera las 87 mil personas y hasta el momento se ha llegado a poco más de 42 mil, alcanzando solo a un 48,5% del total”, señaló la Seremi de Salud.

También recordó que la meta de cobertura de la región es de más de 530 mil personas, donde resalta el aumento en el grupo de niños y niñas que, en comparación al año pasado, se extendió de los dos años a los 5 años, 11 meses y 29 días.

“También en términos de región, no debemos dejar de lado a los adultos mayores, que son un grupo de riesgo importante y que su cobertura solo llega hasta el momento al 47 por ciento del total, por lo que el llamado es a concurrir a todos los centros asistenciales para obtener una  vacuna segura y que solo traerá beneficios ante la llegada de una época invernal, donde la circulación viral aun es baja”, indicó la autoridad regional.

María Graciela Astudillo, señaló que había que tener en cuenta que la mayor complicación de la influenza es la neumonía, que se puede traducir en hospitalizaciones y en casos extremos con consecuencias fatales.

“La principal complicación que tiene es la neumonía que causa hospitalización tanto en adultos mayores como en niños, pero también causa la muerte, por lo tanto el llamado es concurrir  a vacunarse, la vacuna es gratuita tanto para Isapre como para FONASA, por lo tanto están aseguradas las 532 mil dosis, el llamado es solamente  que concurran a lavacunación”, explicó la autoridad.

De todas formas se destacó a la comuna de Rinconada que mantiene en el primer lugar del ranking de coberturas con un 91,7% y Papudo que se encuentra en segundo lugar con un 87,3%. Se informó que del total regional, 15 de las 38 comunas tienen una cobertura mayor o igual a un 75%. El Servicio de Salud de Aconcagua también observa una cobertura de 77,3%.

Puntos importantes de vacunatorio móvil

–           Miércoles 3 de junio.            09:30  a 11:30 horas    Feria de Avenida Argentina. Valparaíso.

–           Jueves 4 de junio.                14:00 a 16:30 horas       Plaza Belén, Villa Alemana.

–           Viernes 5 de junio.               Desde 10:00 horas        Jumbo de Valparaíso.

–           Sábado 6 de junio:               09:00 a 14:00                  Feria de La Calera.