discurso-Michelle-bachelet

A un año de la primera cuenta de la Presidenta de la República ante el Congreso Pleno, la Fundación Chile 21 cifró en 92% de avance los proyectos comprometidos el pasado 21 de mayo, con 76 medidas cumplidas, 72 en proceso y 13 no cumplidas.

Estas 161 medidas se dividen en legislativas y administrativas. Por un lado, las legislativas registran un total de 63 medidas, mientras que las de carácter administrativo suman 98.

De acuerdo al estudio, las medidas legislativas cuentan con 18 promesas cumplidas (29% del total de promesas legislativas), con 36 en proceso (57% del total de promesas legislativas) y 9 no cumplidas (14% del total de promesas legislativas).

Por su parte, las administrativas registran 58 medidas cumplidas (59% del total de promesas administrativas), 36 en proceso (37% del total de promesas administrativas) y solo 4 no cumplidas (4% del total de promesas administrativas).

Finalmente, del discurso del 21 de Mayo de 2014 se pueden desprender 11 medidas “emblemáticas” del gobierno, como lo son la reforma al sistema binominal, la Ley Ricarte Soto, la Ley que despenaliza el aborto en tres causales, la reforma tributaria y dar comienzo al proceso al proceso constituyente que dará origen a una Nueva Constitución, entre otras.