Benjamin Diaz, Gerardina Retamal y William Lobos de valpo

Iniciativa se ejecuta en establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Quintero,  Limache, La Calera y La Ligua.

Fortalecer las relaciones inter-generacionales entre adultos mayores, escolares y sus familias, rescatando la experiencia educativa de las personas mayores y  promoviendo la importancia de la educación en los niños es el objetivo del programa de Asesores Seniors, iniciativa que  ejecutan en conjunto  el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de la región de Valparaíso, organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

La ceremonia regional de lanzamiento del programa se realizó en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso y fue encabezada por el director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar; la coordinadora regional de SENAMA, Viviana Valle, el representante del Seremi de Desarrollo Social, Claudio Román, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, Dante Iturrieta, junto a Isabel Núñez, encargada regional del Plan de Fomento Lector del Consejo de la Cultura y las Artes, además de los asesores seniors y los niños y niñas que participan del programa junto a sus familias.

En 2015, Asesores Seniors contempla la participación de 24 Asesores Seniors y  48 niños y niñas, además de sus familias, quienes pertenecen a las Escuelas Ministro Gómez Millas de La Ligua, Irma Sapiaín de La Calera, Escuela Brasilia de  Limache, Costa Mauco de Quintero  y la  Escuela Juan José Latorre de Valparaíso.

El director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar, destacó el programa y dijo que “es fundamental para nuestra línea de trabajo y la que ha impuesto la Presidenta Bachelet,  que tiene que ver con trabajar en el territorio,  con la pobreza y vulnerabilidad. Los adultos mayores que trabajan en este programa,  que abordan temáticas con niños y niñas que pertenecen a escuelas vulnerables, han demostrado que mejoran su rendimiento, trabajo que  es importante también para mejorar la calidad de vida de las familias”.

Mientras, la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle, puntualizó que gracias a la iniciativa “nuestros asesores tienen  la oportunidad de compartir y seguir aportando al aprendizaje de los niños con métodos de estudio, en lo que  personas como ellos, aportan con mucho cariño, con esa especial entrega que tienen nuestros adultos mayores y con  todo lo que significa ser voluntarios, que e nos permite generar este encuentro tri-generacional entre los niños, sus padres y los adultos mayores”.

Fortalecer el aprendizaje

“Visitamos a los niños, reforzamos las materias que les pasan en el colegio, vamos tras ese proceso educativo revisando tareas. Ellos se portan bien, las mamás se comprometen y todos colaboran. Es un programa maravilloso. Yo salí del sistema educacional hace bastante tiempo, pero con esto me siento renovada y al tanto de los contenidos”, manifestó Mercedes Ramírez, asesora seniors de la comuna de La Ligua. Mismo compromiso que tienen los escolares. Así lo expresó Benjamín Díaz, alumno de Tercero Básico de la Escuela Juan José Latorre de Valparaíso, quien comentó que “participar de este programa me hace bien, me hace un buen estudiante, voy a subir las notas de ramos como Matemáticas y Lenguaje que me cuestan un poco”.

Gracias a Asesores Seniors, personas mayores voluntarias entregan apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias vulnerables. Dicho apoyo escolar se realiza una vez por semana en  el hogar de cada niño y niña, donde el adulto mayor voluntario desarrolla un plan de trabajo para cada estudiante.

La iniciativa cuenta además con el apoyo del programa de Fomento Lector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso, entidad que colabora con el aporte de libros educativos tanto para los escolares como para los asesores seniors.

En la ceremonia de lanzamiento regional,  los asesores y los escolares recibieron el material que disponen FOSIS y Senama para los participantes que consiste en bolsos y útiles escolares. Además, los presentes disfrutaron  de una presentación de cuentacuentos y títeres, a cargo del Grupo Clap Clap de la Escuela Moderna de Música de Villa Alemana y de una visita guiada por las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, a cargo del profesional del area de Mediación del PCDV, Sidhartha Corvalán.