DSC_5255

Justo en el día en que se cumplían 66 años desde el multitudinario Cabildo Abierto que se realizó en Valparaíso para defender “el legítimo derecho de la ciudadanía” de contar con una Refinería de Petróleo en la localidad de Concón; autoridades y vecinos de la comuna asistieron a un encuentro donde se expuso la carpeta de proyectos que espera concretar ENAP Refinería Aconcagua en los próximos años.

En el Salón de Eventos de la Refinería, un centenar de personas se dieron cita para conocer los cinco proyectos que tiene en carpeta la empresa, cuyos objetivos son  mejorar y modernizar los procesos de producción de la refinería y participar con proyectos de generación eléctrica.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, señaló que la empresa se encuentra frente al gran desafío de incorporarse como un actor relevante en la generación de electricidad en el país, esto con el objetivo de aumentar la oferta y la competitividad en un mercado altamente concentrado. Para esto, se concretará la construcción de una central Cogeneradora de electricidad y vapor, que autoabastecerá a la refinería y aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) y se propone la construcción de una Central de Ciclo Combinado a gas natural para el abastecimiento del país.

A estas iniciativas, se suman la Optimización de la Planta de Coker de la refinería y de la Unidad Recuperadora de Azufre; además de Nuevas Bodegas de Almacenamiento de insumos de producción.

Junto con entregar antecedentes de estos proyectos, el ejecutivo respondió las inquietudes que surgieron entre los vecinos, reiterando el compromiso de la empresa de tramitar estas iniciativas “de cara a la ciudadanía, en un proceso amplio de diálogo y participación”.

CABILDO ABIERTO

En la ocasión, Farfán recordó que justo un 5 de mayo, pero de 1949, cientos de personas se reunieron en un Cabildo Abierto en Valparaíso, para defender la instalación en Concón de la Refinería de Petróleo.

En ese entonces, y tal como ha ocurrido varias veces en la historia de ambos puertos, Valparaíso y San Antonio se disputaban la instalación de la refinería. Disputa que fue zanjada, una semana después de la manifestación,  por el Presidente Gabriel González Videla, quien resolvió instalar la planta en Concón, cuya inauguración se concretó seis años después, el 12 de noviembre de 1955.

Este hecho marca –destacó Farfán- la estrecha relación entre la refinería y la comuna, cuyo desarrollo se fue forjando en torno a la planta de hidrocarburos.