Abel Gallardo cuenta que los índices deberían seguir mejorando, ya que se ampliará la cobertura del programa Chile Crece Contigo y se construirán 514 nuevos jardines y salas de cuna en los próximos cuatro años.

La última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) arrojó como principal antecedente una importante baja en los índices de pobreza de la población chilena menor de 18 años. De un 38,7 en el 2006 se cayó a un 22,0 por ciento en el 2013. El fenómeno se repite en los adultos, ya que los números hablan de una baja del 25,1 al 11,8. Y la realidad de la V Región no difiere mucho de los promedios nacionales.

Sin embargo, donde se evidenció una mejoría bastante importante en la región de Valparaíso fue en la tasa de asistencia neta de niños y niñas de 0 a 3 años a la educación parvularia. Hace 9 años atrás el índice marcaba un 17,6% y hoy se llega a los 36,6.

Algo que para el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, no es casualidad, ya que refleja el buen resultado de programas sociales, como el Chile Crece Contigo. Una instancia que ha permitido un mayor acceso a la educación de las familias más vulnerables del país.

Y la situación debería seguir mejorando a juicio del secretario regional ministerial, ya que el antes mencionado programa ampliará su cobertura hasta los 8 años (ahora lo hace hasta los cuatro). Además, se proyecta la creación de una importante cantidad de salas de cuna y jardines infantiles para los próximos cuatro años.

“Estos índices se explican por el éxito que han tenido programas de incentivo a la educación parvularia, pero lo vamos a seguir mejorando al aumentar la cobertura del programa Chile Crece Contigo que ahora se hará efectiva hasta los 8 años, además, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está impulsando una política de construir más salas de cuna y jardines infantiles…de hecho, habrá una oferta de 514 nuevos establecimientos al año 2018. Con estas medidas tendremos una cobertura asegurada completamente en la Región de Valparaíso”, anuncia Abel Gallardo.

El seremi de Desarrollo Social admite que la baja en los índices de pobreza ha disminuido de manera más lenta que en la población menor de 18 años que en la adulta, razón por la que se seguirá reforzando en trabajo con niñas, niños y jóvenes. “Es más resistente la pobreza en este segmento, lo que nos obliga a focalizar más las políticas sociales”, añadió Gallardo.

Por último, respecto al índice de pobreza por ingresos en la V Región, que supera levemente al promedio nacional, Gallardo contó que desde el 2006 al 2013 se ha evidenciado una importante baja, por lo que los números no son negativos.