Con estos nuevos subsidios se llega a un 55,8% de cumplimiento lo que equivale a 1.735 familias, en tanto, el 21% de las familias damnificadas ya están habitando sus viviendas definitivas.

entrega subsidios balance reconstruccionAl cumplirse un año del gigantesco incendio que afectó a Valparaíso y que dejó 3.110 familias damnificadas, Intendente Regional Ricardo Bravo, Gobernador de Valparaíso Omar Jara, Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva, Seremi MINVU Mauricio Candia, Director Regional de Serviu Nelson Basaes y Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, encabezaron ceremonia de entrega de subsidios habitacionales para 129 familias damnificadas.

La ceremonia estuvo marcada por la emoción de las familias que recibieron sus subsidios. Al inicio de la actividad se guardó un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento, en accidente vehicular, de dos funcionarias Serviu en el norte de nuestro país, quienes se encontraban en labores voluntarias de ayuda por la reciente emergencia.

Cabe destacar que Minvu cuenta con un plan integral que interviene la ciudad en las escalas de vivienda, barrio y ciudad, apoyado en tres principios: seguridad (mejorando las condiciones iniciales de los cerros y reconvirtiendo zonas inseguras), equidad (procurando proyectos urbanos y habitacionales con mejores estándares de calidad) y desarrollo (generando un conjunto de acciones que contribuyan a democratizar y reconectar los sectores afectados a la ciudad).

“El 21 % de las familias damnificadas ya cerró su proceso de reconstrucción, es decir ya habitan sus nuevas viviendas; se trata de familias propietarias pero también de una gran cantidad de familias que no tenían viviendas y que no podían reconstruir en lugares seguros, estas 649 familias hoy ya cerraron su proceso. Con el resto de las familias estamos trabajando, cada una de ellas ya ha identificado su solución y lo que estamos haciendo ahora es trabajar junto a ellos para que puedan reconstruir de manera segura en sitio propio, y los que deseen acceder a otro tipo de solución habitacional, lo puedan hacer”, enfatizó el Delegado Presidencial de la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.

Al respecto, Mauricio Candia Seremi Minvu Valparaíso destacó que, “este domingo cerramos el plazo para que los damnificados formalmente puedan obtener una solución habitacional, de esta forma estamos garantizando que cada familia que vaya a recibir un subsidio del estado, construya su vivienda en un lugar seguro. Así mismo, queremos manifestar que el MINVU ha comenzado un proceso sancionatorio a tres empresas constructoras, para asegurar que estas trabajen en los proyectos habitacionales de forma correcta, porque no permitiremos que se juegue con las familias que fueron afectadas por el incendio de Valparaíso”.

Por su parte, Nelson Basaes, Director Regional de Serviu Valparaíso indicó, “ha sido un proceso complejo que nos ha permitido rescatar las mejores experiencias, hoy destacamos soluciones innovadoras como los proyectos de densificación predial y proyectos de integración social que permite que en un mismo proyecto convivan familias con subsidios de 900 UF, asignado por Reconstrucción, más vecinos y vecinas que por años han venido con subsidio bajo el brazo sin poder aplicar y que pueden llegar a adquirir viviendas hasta de 2 mil UF”.

Carmen Araya de Cerro La Cruz señaló, “durante el año formamos un comité, nos organizamos, nunca nos dejamos caer, ahora con este subsidio podremos construir nuestras casas. Este subsidio lo anhelábamos mucho, ahora me quedaré en mi sitio.”

Finalmente Ángel Zamora, indicó, “regularicé mi casa como corresponde y ahora me salió el subsidio y podré tener la casa que yo quería. Estoy contento con mi subsidio en las manos. Hay vecinos que ya están avanzando en sus casas y me da un poco de envidia, pero está bien porque ahora me toca a mí, yo me quedaré en mi terreno de Cerro Las Cañas.”