Este domingo, el ministro de vivienda, Carlos Montes, se refirió al proceso de reconstrucción de viviendas llevado a cabo en la Región de Valparaíso, tras los graves incendios ocurridos en la zona.

En entrevista en Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado informó que se han entregado 1,682 viviendas y 1.280 no fueron recibidas por las familias por distintas razones.

“Las reconstrucciones son muy complejas, son muy difíciles, porque en una comunidad muy traumada frente a un golpe tan fuerte, haber perdido todos los bienes personales, en fin, se vive una situación muy dura”, acoto el ministro.

Bajo esa línea, detalló que “la cifra que yo tengo oficialmente son: 1.682 entregadas, de las cuales 1.280 que llegaron a las viviendas y las familias no las aceptaron por distintas razones; hay 203 que han tenido algún defecto al momento de la instalación; el 69% tiene electricidad; el 62% tiene agua; y red sanitaria el 63%; mientras que todos los servicios instalados lo tienen el 58% (de las viviendas)”.

Con relación a la entrega de viviendas definitivas, Montes detalló que la entrega de las mismas demoraría entre dos a tres años.

Sobre las características de las casas provisorias, el ministro de vivienda destacó que un 69% mantiene conexión a electricidad, 62% tiene agua y un 63% cuenta con red sanitaria, destacando que “no fue nunca así en ninguna reconstrucción”.

“Si uno lo mira desde el punto de vista de las familias, no son cifras positivas, están sufriendo, pero una cosa es compararse con el dolor de la familia y otras es respecto a las dificultades que esto tiene”, cerró.