En su visita a la localidad de Nantoco, en la comuna de Tierra Amarilla, la Jefa de Estado destacó el levantamiento de viviendas de emergencia a la espera de soluciones definitivas. Asimismo, afirmó que el Gobierno ya está realizando los catastros correspondientes para ir en ayuda de quienes perdieron gran parte de sus bienes materiales.

040415-03-05-aHasta la localidad de Nantoco, comuna de Tierra Amarilla, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, a monitorear en terreno la instalación de las primeras casas de emergencia en ayuda de los afectados por el temporal que azotó a la zona norte del país.

“La semana pasada visitamos una de las empresas que está construyendo casas que van a transformarse en barrios de emergencia para aquellas personas que lo perdieron todo o están en lugares absolutamente inhabitables.  Aquí se están construyendo las primeras 30 casas, pero sabemos que, tenemos catastrado, que va a haber que construir unas mil 500, al menos”, señaló la máxima autoridad del país.

En esta misma línea, la Mandataria explicó que el Gobierno ya trabaja en la confección de un informe detallado de las pérdidas materiales de los damnificados de la zona.

“Se están haciendo dos catastros: el formulario EFU, que lo va  a hacer el Ministerio de Desarrollo Social, a través de distintos miembros del gobierno nacional, provincial o municipal; donde a la gente se le pregunta por toda su situación económica, lo que ha perdido, los daños que ha tenido, no sólo de la vivienda, también de enseres y cualquier otra situación de esa naturaleza”, señaló.

Y añadió: “También hay un catastro de vivienda que nos va a decir cuáles son aquellas casas que son absolutamente irrecuperables, sea por el lugar donde están situadas, sea por el daño, cuáles son aquellas casas que tienen daño mayor y cuáles son aquellas casas que tienen daño menor. Y eso es lo que se está haciendo paralelamente”.

Asimismo, la Jefa de Estado aseguró que al menos hay unas 14 mil viviendas afectadas en la Región de Atacama, pero, precisó, que con los catastros se podrá tener una información más detallada de cara a la futura entrega de subsidios y beneficios.

En cuanto a la ayuda inmediata en materia sanitaria e infraestructura, la Presidenta sostuvo que “vamos a seguir en otras tareas que tienen que ver con la necesaria vacunación a través de la Campaña de Influenza y, por otro lado, de los riesgos que tienen quienes han estado sacando escombros, limpiando el barro, como la Hepatitis, Tétanos y contra la rabia”.

Además, agregó que “continuamos enviando toneladas y toneladas de agua, de alimentos, de distintos insumos que se han detectado a través del trabajo en terreno, a través de la ONEMI, y también con las Fuerzas Armadas, el Ejército. Ellos están distribuyendo muchos de estos elementos y, además, cuidando la seguridad en aquellas zonas más afectadas”.

Finalmente, la máxima autoridad del país comprometió el trabajo de todos los funcionarios de Gobierno en ayuda de la zona. “Acá tenemos ministros, subsecretarios, además del Gobierno Regional y el Gobierno Municipal, dirigentes sociales, porque de eso se trata, de estar en terreno. Nuestros parlamentarios están en terreno para ver en qué cosas tenemos que apurar el tranco y en qué cosas tenemos que mejorar. De eso se trata, en definitiva, gobernar”.