El proyecto contempla la renovación de la accesibilidad y mejoramiento a los cerros Cordillera, Toro y Santo Domingo, interviniendo las calles Clave, San Martín, Santiago Severín, Vives, entre otras

imagen 045 (1)Con el fin de revertir el alto nivel de deterioro que presenta el Barrio Puerto y recuperar los espacios públicos de estos tradicionales cerros, la Municipalidad de Valparaíso entregó los terrenos a la constructora Padecasa Agencia en Chile,  para comenzar con la reposición de pavimentos circuito Barrio Puerto, un importante proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes, además de potenciar y consolidar el turismo del entorno.

Las obras contemplan 3 etapas, la primera abarca las calles Clave, Vives y San Martín, con una duración de 6 meses; mientras que la segunda etapa durará 2 meses, contemplando la calle Santiago Severín. Por último, se trabajará en plazuela San Francisco por 4 meses.

El monto de la inversión alcanza los $898.985.280.- los cuales son financiados por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por la constructora Padecasa. En cuanto al plazo de realización es de 365 días (abril 2015 – abril 2016).

Félix Martín Molinero, Gerente General Padecasa Agencia Chile, explicó que “las obras van a consistir en el levantamiento del paquete de pavimento de las calles que están en mal estado y la reposición por un pavimento de adoquín, recuperando la forma histórica, que es una tradición de Valparaíso. Esto se realizará con una base, una loza de hormigón y encima un pavimento de adoquín, también se van a rehacer y mantener las soleras de granito, y las veredas se van a reponer con dos motivos; una baldosa tipo Sevilla que ya está en otras partes de Valparaíso; y la otra será con hormigón y huincha de adoquín”.

“Las obras comenzarán el miércoles, cortando la calle Clave, con lo que comenzaremos la demolición y reparación si hay algún servicio afectado, pues esa es una de las sorpresas cuando trabajamos, ya que pasan muchos años en que los servicios no han hecho ninguna reparación. Posteriormente, se realizará la reposición de pavimento y vereda”, sostuvo el experto.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro  señaló que “esto fue un dolor de cabeza por años, por que estamos muy contentos con esta obra que alcanza casi los 900 millones de pesos y que tiene el compromiso del Ejército de Salvación, la Iglesia La Matriz, los vecinos organizados y la PDI, para ayudar a que este año de trabajo sea un año en que podamos andar debidamente coordinados para sacar esta gran obra”

Asimismo, Natacha Olivares, presidenta de la comunidad Lo Ovalle sostuvo que “estamos súper contentos acá, porque después de tantos años queríamos una avance para nuestro sector que estaba muy abandonado, nuestra calles estaban intransitables, peligrosas. Es por esto que hoy día en conjunto con todos los estamentos, tanto la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Onemi estamos trabajando por la gente, por lo que apoyaremos 100%, lo que queremos es que esto avance y sea parte del progreso, tanto la bulla como los problemas que se van a ir dando en el camino, pero hay que tratar  de minimizarlos”.

Para realizar estos trabajos se realizarán cortes en la locomoción colectiva por 180 días de corridos, para lo cual las líneas de buses 512, 612 y 704, además de las líneas de colectivos 8, 126 y la línea de transportes Macaya y Marín Limitada, deberán utilizar desvíos en ambos sentidos, teniendo que circular por San Martín, Santiago Severín y San Francisco en una primera etapa.

plano