A primera hora de este domingo, un equipo de funcionarios del Área de Focalización de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso partió con destino a la Región de Atacama.

Foto 2 archivo encuestaje EFU incendio Valparaíso en abril de 2014Su tarea será prestar apoyo a en el proceso de registro y procesamiento de datos de la Encuesta Única Familiar de Emergencia, más conocida como “ficha EFU”.

“Hemos enviado un equipo de cuatro funcionarios a colaborar con nuestros hermanos del norte, ya que es una forma de devolver la solidaridad que nos prestaron tantas regiones del país en nuestra tragedia del año pasado, pero también es una respuesta a una solicitud del nivel central, porque claramente dicha desgracia nos significó acumular experiencia en el sentido de enfrentar mejor emergencias como la que vive Copiapó. De allí entonces que nuestra Región de Valparaíso tiene un conocimiento acumulado que se hace muy útil en este caso. Las emergencias no solamente se enfrentan con recursos humanos o materiales, sino que también con capacidades institucionales. Muchas veces se trata de buscar soluciones que no están en los manuales y claramente esa creatividad hay que aplicarla de acuerdo a la ley y a los procedimientos administrativos y en eso claramente en Valparaíso tenemos una experiencia que claramente va a ser muy útil para Copiapó”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Desde el terremoto y tsunami de 2010 se aplica la EFU a quienes hayan resultado damnificados. Tras el incendio del año pasado en los cerros porteños, el Equipo de Focalización de la Seremi de Valparaíso realizó varias modificaciones a la plantilla de dicha encuesta, para mejorar el proceso de recopilación y procesamiento de los datos recogidos.

“Vamos a tratar generar los más rápido posible una base de datos que permita tomar decisiones. Creo que allá nos toca distribuirnos en distintas comunas, por el tema de recoger y transportar el material y después hacer todo el proceso de digitación. Esta es la idea, hacer el proceso lo más rápido posible para que de aquí el fin de semana tener levantado el mayor número de registros”, detalló el Jefe de Focalización de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Bewart.