orriLa Cámara Alta aprobó revocar la nacionalidad por gracia del sacerdote irlandés John O’Reilly, revirtiéndose así el beneficio que le concedió el 2009 el propio Parlamento.

Los legisladores respaldaron por 28 votos a favor la moción presentada por los senadores del PS, Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros, en contra del sacerdote declarado culpable de abusos reiterados en contra de una menor de edad del Colegio Cumbres.

El senador Quinteros indicó que el delito cometido por el sacerdote «me causa especial indignación y aumenta mi rechazo teniendo presente la calidad de haber recibido el más alto honor de un extranjero en Chile: el de la nacionalidad por gracia».

En este sentido, el parlamentario aseguró que O’Reilly usó la nacionalidad obtenida por gracia «como atenuante de su responsabilidad penal lo que permitió acceder a una pena menor a la que le correspondía».

«Todos deben someterse a la ley cualquiera sea su investidura», apuntó Quinteros.

Por su parte, el  senador Alfonso De Urresti señaló que «este proyecto busca revocar la nacionalidad a un delincuente con sotana».