Las 16 especies estuvieron en un fundo de Concón para su conservación.

Alcaldesa Virginia Reginato, reinstalacion palmeras 4

Las palmeras reinstalas con Un gran lienzo con la leyenda “¡Estamos de vuelta!”.

Un gran lienzo con la leyenda “¡Estamos de vuelta!” ornamentó el proceso de reinstalación de las 16 palmeras de la Plaza Sucre de Viña del Mar, que durante 32 meses permanecieron a resguardo y en proceso de conservación en un  Fundo de Concón, mientras se desarrolló la obra gruesa de los estacionamiento subterráneos de este sector.

El proceso fue inspeccionado por la alcaldesa Virginia Reginato, quien fue acompañada por los directores de la Secpla, Matías  Avsolomovich y de Operaciones y Servicios, Patricio Moya.

“Estamos en la última etapa de la construcción de estos estacionamientos y de la plaza que dotarán al sector de 493 aparcamientos. Ha sido un proceso largo, no exento de inconvenientes y que hoy ya tienen de vuelta las 16 palmeras en su lugar original, que volverá a dejar esta plaza con el mismo aspecto pero en un entorno que una ciudad como Viña del Mar merece, con moderno diseño, mejor iluminación, que brindará más seguridad y mayor equipamiento urbano”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Una vez terminada la instalación de las palmeras, que finalizará este fin de semana, se comenzará con el trabajo de reposición de la plaza y en los próximos días también se abrirá la plaza Parroquia, la cual fue remodelada completamente, alineando las palmeras, con áreas verdes y mejor iluminación.

Las palmeras endémicas, provenientes de Islas canarias (Phoenix Canariensis), que se encuentran en perfecto estado, fueron retiradas en julio de 2012, siendo trasladadas  a la parcela Santa Adela de Concón, donde tuvieron el resguardo necesario para mantener su integridad y su buen estado de conservación, durante 32 meses. Estas tienen una altura de 10 a 13 metros y un diámetro entre 50 y 70 cm, habitan en climas mediterráneos.

En cuanto a los estacionamientos propiamente tal, las obras finalizarán a fines de abril

“La plantación de estas 16 palmeras viene a recuperar la identidad que siempre ha tenido esta plaza. Las obras superficiales de toda la obra van a estar listas a fines de abril, recuperando así la imagen urbana y los flujos vehiculares y peatonales, teniendo la marcha blanca de operaciones de los estacionamientos a partir de mayo.”, dijo Matías Avsolomovich.

Actualmente se está en etapa de terminaciones, de la obra gruesa (edificio subterráneo), en la construcción de las salidas de calle Valparaíso y frente al Teatro Municipal y en las conexiones del canal de aguas lluvias (canal existente y nuevo)

Además, las aceras y calzadas de los frontis de las grandes tiendas ya están  casi terminadas, proyectándose su apertura de este sector para mediados de abril.