simonePor quinta vez, el cantautor italiano poseedor de éxitos musicales como “Paisaje”, “Retrato” y “Tu… siempre tu” entre otros, formará parte del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015; pero esta vez lo hará desde el “otro lado”, ya que viene a competir con su tema “Per fortuna” que será interpretado por su compatriota Michelle Cortese.

De sus impresiones respecto al certamen musical más importante en Latinoamérica y de otros temas conversó “el poeta con guitarra”, ansioso por llegar con su música al escenario de la Quinta Vergara.

Franco, tú siempre participaste en el show internacional de Viña como un artista ¿Por qué en esta ocasión decidiste participar como compositor en la competencia internacional?

Sobre todo porque me gusta trabajar con artistas que son jóvenes y talentosos y este es el caso de Michelle Cortese. Si bien no es el cantante joven más famosos de Italia, si es uno de los mejores cantantes del momento. Yo pienso que tiene la fórmula justa  para acercarse al público chileno, ya que es muy humilde y muy sencillo. Hoy yo escucho a muchos artistas  que cantan bien, que son afinados, pero les falta muchas veces el felling. Pero él tiene una cosa rara. Cuando trabajo con él me doy cuenta que tenemos una gran diferencia de edad, pero tenemos el mismo conocimiento sobre la música y eso para mí fue una motivación para querer trabajar con él y me pareció interesante participar en el festival más bonito del mundo.

Sabemos que te gusta mucho Viña del Mar y que es un festival que siempre recuerdas pero, ¿en tu  país acostumbras a participar en competencia de festivales?

Normalmente no me gusta la competencia. No soy muy festivalero. Viña del Mar es una cosa distinta a todo lo que conozco de todo el mundo. Muchas veces me ofrecieron participar en festivales pero no me gusta la competición. En Viña del Mar es distinto, insisto, porque allá el juez verdadero es el público. Este público magnífico que puede ser severo en varias ocasiones, pero que también tiene grandes muestras de cariño.

Yo tengo una hija que es sexóloga y tiene su trabajo, pero cuando le pregunté cuál fue  experiencia más fuerte de toda su vida, ella me dijo que fue cuando vino conmigo al Festival de Viña. Yo le dije pero hija mía, que estás diciendo. Son más importantes tus estudios, cuando terminaste tus estudios como sexóloga y psicoterapeuta. Pero la emoción que le dejo Viña fue impresionante. Por eso yo pienso que Michelle Cortese podría ser el artista más justo para seguir mis  huellas porque somos de la misma tierra, tenemos muchas cosas en común como la forma de pensar. Esta cosa de emocionarse todos los días, el sentido del respeto a las personas, a la vida, y disfrutar el éxito, que es el resultado o consecuencia de lo que el artista hace. Sobre todo por el gusto por el arte y la forma de expresar sentimientos y trasmitirlos a la gente.

Trabajando con Michelle la cosa más fuerte conmigo fue que él fue uno de los tres protagonistas de una ópera que estoy haciendo en Italia, uno de los trabajos más importantes de mi vida que se llama “Stabat Mater” y que habla del dolor grande de la virgen frente a la cruz de Jesús. Lo mismo que hicieron hombres más importantes que yo, pero desde hace 30 años que tenía esta idea y me faltaba el encuentro con la personas o colaboradores justos. Michelle Cortese tiene un papel protagónico. Cuando la escuchen yo prometo que van a asombrarse de lo que hemos hecho, porque es una cosa completamente nueva pero hecho con la pasión y el gusto por la música. Para mi es como si yo no tuviera pasado.

¿Se estrena pronto en Italia?

Sí. Lo haremos completo en enero en Venetto, Florencia.  Yo espero mostrar este espectáculo en Chile porque es la cosa más representativa de toda mi vida. Algo nada que ver con mi trabajo anterior. Por su puesto yo amo todo lo que hice antes, pero esto es mucho más, y la participación de Michelle Cortese es muy importante porque no solo tiene una gran voz, sino que tiene como diez voces juntas. Para este año lo habían invitado para hacer el papel de Fredy Mercury y él no lo hizo porque necesitaba hacer otras cosas. Pero lo llamaron porque le han dicho que era el único que podía tener el mismo registro de Mercury.  Sin duda hay muchas personas con mucho talento, pero yo no conozco a nadie con tanto talento  y tanta capacidad de comunicar a cualquier  edad. No solo a los jóvenes.

¿Lo acompañarás  a Chile?

No pienso ahora pero, no sé. Me gustaría. Pienso ir lo más pronto posible con mi ópera. A parte de este tema, tengo que contar que hay una canción donde ya cantamos juntos. Se llama “Reflejo”. Es un dueto que hicimos. Todavía no la he publicado, pero  pueden encontrar el video donde cantamos en Youtube, con el entusiasmo de como joven.

Y “Per Fortuna”… ¿De qué se trata? ¿En qué te inspiraste para componer esta canción que participará en Viña 2015?

Fellini me parece que decía que cada artista siempre hace la misma película. Yo pienso que cada cantautor canta la misma canción. Pienso que no se termina nunca de contar y hablar del milagro que puede ser el amor. El milagro de un encuentro de un hombre que tenía tanta confusión, que veía todo gris. Después llega su mujer y se hace realidad el milagro. Quizá sea lo mismo que he contado en otros temas, siempre en formas distintas. Pero eso es lo bueno del amor, que cada día puedes decir algo maravillosamente nuevo y maravillosamente antiguo.