carga-personaEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, Octubre – Diciembre 2014, alcanzó un 6,7%, lo que significó un descenso de 0,5 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior. La fuerza de trabajo total aumentó un 1,3% y la cantidad de personas ocupadas aumentaron en un 1,8%.

Omar Morales Márquez, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, se refirió a la cifra entregada por el INE, “demuestra que las medidas que se han aplicado en el tema contra cíclico están dando resultado, dado la creciente disminución constante, puesto que alcanzamos hasta un 7,7% de desempleo entre Julio – Agosto – Septiembre. Hoy día con un 6,7 estamos enfrentando el inicio del 2015 muy auspicioso. Debo destacar además que, respecto de Valparaíso, hace un año teníamos un 7,5% de desempleo, hoy día estamos con 5,5%. Esto demuestra que la acción realizada post el mega incendio de 2014, efectivamente están dando resultados”.

“Por último, nos está preocupando la situación de San Antonio, donde hace un año tenía un 7,2%, el trimestre pasado tenía un 9,8% y hoy día alcanza la cifra del 10%, lo cual indica que debemos avanzar fuertemente en reactivar las acciones en la zona del Litoral de los Poetas”, destacó el seremi.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, el sector que se mostró más dinámico en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondió a Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, con un aumento de 21,4% (8 mil 470 nuevas plazas); mientras que la disminución más importante, correspondió a Comercio al por Mayor y al por Menor con un 6,8% (10 mil 760 plazas menos).

            En el último trimestre, la fuerza de trabajo femenina se estimó en 349.940 personas, lo que representó un descenso de 2,5% (9 mil 20 personas), respecto de igual período del año anterior, y un aumento de 0,1% respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior (500 personas).

Situación por Provincias Comparación Anual

Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observó disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (5,2 puntos porcentuales); Quillota (2,9 puntos porcentuales); y Valparaíso (1,0 punto porcentual).

Por otra parte, se observó un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: San Antonio (2,3 puntos porcentuales); San Felipe de Aconcagua (1,5 punto porcentual); Marga Marga (0,3 punto porcentual); y Los Andes (0,2 punto porcentual).

Comparación Trimestre Anterior

Al realizar la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, se observó una disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (1,5 punto porcentual); Valparaíso (0,9 punto porcentual); y Marga Marga (0,3 punto porcentual).

Por otra parte, se observó aumento en la tasa de desocupación en las siguientes provincias: San Antonio (1,6 punto porcentual); San Felipe de Aconcagua (1,0 punto porcentual); Quillota (0,4 punto porcentual); y Los Andes (0,2 punto porcentual).