Parejas

El sexo durante el embarazo es un tema que muchas mujeres y parejas en general evitan. El miedo que tienen de provocar daños al bebé que viene en camino o provocar un parto prematuro son una de las excusas más comunes.

Este mito fue derribado por el doctor Ignacio De La Torre Chamy ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar, quién recomienda su práctica revelando beneficios para la salud, posiciones y cual es el mejor trimestre para tener relaciones previas a la paternidad.

Ignacio De La Torre, comentó que “El embarazo es una etapa normal en la vida de una mujer y los cambios que el cuerpo de la madre experimenta tanto a nivel físico, mental y emocional, preparan genéticamente su cuerpo” de esta manera el especialista explicó que no hay problemas de mantener relaciones sexuales durante el embarazo.

Este periodo de gestación que comprende variadas transformaciones físicas en el cuerpo femenino, puede convertir este periodo en una experiencia placentera en la vida sexual de una pareja, según lo indicó el especialista, las hormonas juegan un rol fundamental “La progesterona aumenta 10 veces sus niveles sanguíneos, mientras que la cantidad de estrógeno que se produce en un solo día es equivalente al de una mujer no embarazada durante 3 años”.

Durante la formación del embrión y posterior feto, la mujer suele estar preparada para la penetración de su pareja antes de lo habitual “Esto porque el embarazo produce un aumento del flujo sanguíneo y de la congestión de los tejidos de la pelvis, lo cual determina un aumento de la lubricación vaginal. Además, el aumento de flujo sanguíneo y se acompaña de una hipersensibilidad de los receptores sensitivos de las zonas erógenas. Esto puede desencadenar un orgasmo con mayor rapidez” explicó el ginecólogo.

En relación al tiempo recomendado para practicar actos sexuales el Doctor Ignacio De La Torre, indicó que “El segundo trimestre es el más pleno para experimentar las relaciones sexuales, ya que la madre se siente mejor, se ha adaptado al embarazo y su vientre no es tan abultado. Desde el punto de vista médico no existe una posición sexual que sea más o menos segura. Para algunas mujeres  se recomiendan posiciones más bien de lado, porque es más cómodo, pero es parte de los elementos que cada pareja debe descubrir durante la gestación”.

“Las relaciones sexuales no representan riesgo alguno para la salud del bebé, el que se encuentra protegido por las membranas amnióticas, el líquido amniótico que lo rodea, el cuello uterino y el tapón mucoso” estas son las razones por las que mantener relaciones sexuales no presentan un riego.

Por otro lado, hay parejas que se les recomienda no tener sexo durante el embarazo debido a ciertas condiciones especiales “son aquellas mujeres con riesgo de parto prematuro y con alteraciones en el cuello del útero que pudiesen favorecer un parto antes de tiempo. Para ellas, la actividad sexual puede estar restringida. El resto no tiene razones para suspender las relaciones”.