Un estudio elaborado por la Fundación Sol concluyó que el 53% de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos mensuales.

mujEl informe «Los Verdaderos Sueldos de Chile» fue realizado con los recientes datos entregados por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos, NESI 2013, sondeo levantado de forma anual por el Instituto Nacional de Estadísticas, que constituye la principal fuente estadística para medir ingresos y salarios en Chile.

Respecto al estudio “se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial”. Y es que las cifras –todas expuestas sobre la base del sueldo líquido– toman una radiografía de los ingresos de los chilenos.

Entre otras conclusiones, los economistas de la PUC destacan que el 70% de los trabajadores gana menos de 426 mil pesos.

Sólo el 15,9% gana más de 652 mil pesos. En el caso de las mujeres, 83,5% con un trabajo remunerado gana menos de 550 mil pesos.

Además, sólo 1 de cada 10 trabajadores que tienen jornada completa gana más de 852 mil pesos líquidos y 7 de cada 10 trabajadores, de grandes empresas del sector Comercio, que tienen jornada completa ganan menos de 426 mil pesos líquidos.