Alcalde presi Esta mañana el Alcalde de la comuna de Concón, Óscar Sumonte, acudió a la Moneda para ser testigo presencial de la firma de una ley que generará importantes cambios en la justicia de nuestro país.

En la casa presidencial, el Jefe Comunal estuvo presente en calidad de Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades mientras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmaba el proyecto de ley que sanciona con penas los delitos de alta connotación social.

Este consiste en sancionar con penas efectivas impuestas por la ley a quienes cometan ilícitos como robos y hurtos.

Con lo anterior, se elimina del sistema las penas cortas, que a juicio del Gobierno, son inútiles para el condenado y la sociedad. El proyecto también busca impedir que aquellas personas que son reincidentes en delitos contra la propiedad de mayor connotación social, accedan a beneficios de penas sustitutivas a las de presidio efectivo y se enmarca en el proyecto de la Agenda Corta de Seguridad del actual gobierno.

Ante esto, el Alcalde Óscar Sumonte, señaló que espera que “este proyecto tenga una buena acogida en el Congreso, para que prontamente se transforme en ley y no se sigan cometiendo delitos de tan grueso calibre, como los últimos que hemos visto por la prensa”.

Esta ley busca además que quienes reincidan en los crímenes, cumplan efectivamente las penas y medidas que cumpliendo con el tiempo que sea legalmente impuesto, ese corresponda a un periodo mínimo que facilite el ofrecimiento de programas de rehabilitación a los acusados.